Segundo aniversario de Espacio75

“Siempre empiezo con una idea. Pero a medida que trabajo,
la pintura se hace con el poder.
Entonces empieza la lucha entre la idea preconcebida…
y la pintura, que lucha por su vida”

Georg Baselitz (Alemania, 1938)

Desde el pasado 18 de diciembre, y hasta el 28 de enero, en Espacio75 celebrarán con ustedes su 2º aniversario.

 

He tenido la suerte de recorrer, aunque de manera discontinua, las propuestas de Gema Guaylupo y de Pablo Lanzas en este espacio. Recordemos: aquella exposición inicial (14/01/2022) con el trabajo de Ricardo Martín, Mónica Pascual, la misma Gema Guaylupo, Manu Romo, Pedro Magro, Melania Olcina, LaNé Leal, Iwona Faszcynska, Rosa Bustillo, Galgo Estudio y Said Messari.

Después vinieron cALMA, Mónica Pascual; Mark Tennant; Memoria, Said Messari; Desprendimiento, Rosa Bustillo; Disparo psíquico, Javier Granados Centeno; Mallazos, Manu Romo; Natalia Tomás Segovia; DiBoschi; Tomás García Asensio; Exposición Colectiva (novedad de Christof Grobelski); Lugares escondidos, Carlos San Millán - Di Boschi - Diego Vallejo-García y Carles Belda Román; Soliloquio, Taquen.

En esta ocasión cuadros y esculturas: Mónica Pascual, Mark Tennant, Rosa Bustillo, Javier Granados Centeno, Manu Romo, Natalia Tomás Segovia, DiBoschi, Tomás García Asensio, Carlos San Millán, Diego Vallejo-García, Carles Belda Román, Christof Grobelski  y Taquen.

La primera novedad, la participación de Manuel Castillero (Córdoba, 1976). Manuel otrora hizo pinturas como el precioso Amanecer de agosto o El día en que el silencio reinó en el Congreso. Este último es un ejemplo de gran parte de su temática; parece el cronista de un mundo postapocaliptico (como sacado de una película de Kubrick).

La segunda novedad, contar con el veterano Vicente Chumilla (Yecla, Murcia. 1956). Vicente gusta de recordar siempre a su maestro y amigo Miguel Palao, quien le enseñó la búsqueda de la similitud con la realidad. Pero Vicente decidió hacer un camino inverso. Me hace recordar a Georg Baselitz y el grupo alemán Die Brücke (El Puente, 1905; Dresde), quienes ofrecen la realidad. Una realidad que se observa desde el interior…

Vicente, ambidiestro, afirma que es la mano izquierda la que guía en esta muestra que nos ofrece... Muchas veces un pintor puede estar investigando técnicamente. Vicente creo que necesita ese divagar, esa aventura: “(Rothko) en un mundo desconocido, que puede ser explorado solo por quienes están dispuestos a asumir el riesgo”.



  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos