La asociación solicita una mejora en la regulación para que cualquier tramitación por parte del usuario con la empresa no suponga ningún coste añadido
FACUA MADRID.
FACUA Madrid indica que las empresas de servicios básicos, telecomunicaciones, energéticas, bancos, aseguradoras y suministros, entre otras, deben tener a disposición del usuario un servicio de atención al cliente. En este servicio, si es telefónico, la llamada no puede costar más que una tarifa básica, y no se puede utilizar el número de teléfono del cliente para fines comerciales.
Además, la empresa debe entregar una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero, para que el consumidor tenga constancia fehaciente de su queja o reclamación. Asimismo, debe dar respuesta a las reclamaciones en el plazo máximo de un mes. Si no se resuelven en este plazo y la compañía está adherida al sistema arbitral de consumo, debe informar al usuario de la posibilidad de reclamar a través de este sistema.
También deben poner a disposición de los consumidores y usuarios información sobre la dirección postal, número de teléfono y/o fax y dirección de correo electrónico en la que el consumidor y usuario pueda interponer su reclamación o solicitar información sobre los servicios ofertados o contratados.
FACUA Madrid recuerda además que las oficinas físicas de servicios de información y atención al cliente deben estar diseñadas utilizando medios y soportes para dar acceso a personas con discapacidad o de edad avanzada.
Telecomunicaciones y energía.
FACUA ha solicitado una mejora en la normativa que regula los servicios de atención al cliente, instando a que las empresas de servicios básicos garanticen la tramitación de altas, bajas, consultas y reclamaciones de los usuarios sin que a éstos les suponga un coste económico añadido y con el abono de compensaciones si se producen incumplimientos.
La asociación recuerda que los abusos y errores en la atención a los consumidores, especialmente en sectores como las telecomunicaciones y la energía, son el origen de un alto porcentaje de las reclamaciones y denuncias por parte de las asociaciones de consumidores y las Administraciones de consumo.