FACUA. Septiembre 2017.
FACUA reclama medidas a la Consejería de Sanidad ante los numerosos resultados negativos que arroja su “Encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid”. El 68% de los usuarios encuestados considera que la calidad asistencial de la sanidad pública en la CAM ha empeorado durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, los últimos dos años. Solo el 6% cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 26% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor.
La encuesta se ha realizado entre los meses de mayo y julio de 2017. En el estudio han participado 2.242 usuarios: 1.345 hombres y 897 mujeres. El presidente de FACUA Madrid, Daniel Rubio, considera “alarmante que dos años después de los escandalosos resultados negativos que arrojó la encuesta de FACUA Madrid sobre la sanidad pública en la capital, los madrileños consideran que este servicio público ha empeorado aún más con el Gobierno Cifuentes”, criticando que “no se ha puesto remedio en estos años a la devaluación de la calidad de la sanidad pública madrileña, producida en paralelo a un proceso de privatización mediante la externalización de servicios”.
La encuesta se ha realizado entre los meses de mayo y julio de 2017. En el estudio han participado 2.242 usuarios: 1.345 hombres y 897 mujeres
El estado de saturación de las Urgencias es otro dato negativo de la encuesta. El 74% de los usuarios consultados critica que las Urgencias de sus hospitales de referencia están desbordadas, siete puntos porcentuales más que en la última encuesta. Solo el 12% valora que funcionan con normalidad. En cuanto a las Urgencias de los centros de salud, el 48% de los madrileños cree que están saturadas (tres puntos porcentuales más) y el 28% entiende que funcionan con normalidad.
Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un elevado porcentaje de críticas. El 66% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto (siete puntos porcentuales más que en el último sondeo), el 15% lo entiende razonable y solo el 17% lo considera reducido (seis puntos menos). Cuando la cita es para el médico de cabecera, el 31% de los madrileños considera muy largo el plazo, el 20% lo ve razonable y el 48% lo valora reducido. Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas son excesivos en opinión del 57% de los usuarios (seis puntos porcentuales más). El 19% los considera razonables y el 21% los entiende reducidos. Para las intervenciones quirúrgicas, los plazos son excesivos para más de la mitad de los encuestados (el 51%), razonables para el 10% y reducidos para otro 12%.