CaixaBank, elegida La Peor Empresa del Año 2022
FACUA, 24 de abril de 2023
CaixaBank ha sido elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores. La entidad bancaria ha recibido el 39% de los votos en la última edición, que convoca FACUA - Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Vodafone y Endesa.
Es el primer año que la entidad bancaria estaba nominada a este galardón. Se trata de un evento que FACUA realiza desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas. Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición.
Las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en FACUA por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía y la banca. En el caso de CaixaBank, las causas de las denuncias fueron especialmente la negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, junto a intereses usureros en préstamos, el cobro de comisiones abusivas y la negativa a devolver importes sustraídos en casos de phishing o smishing.
Junto con el premio a Peor Empresa, los usuarios también han votado el que consideran que ha sido el Peor Abuso del Año por parte del sector empresarial. Así, ha ganado la constante e indiscriminada subida de los precios de los alimentos, con un 58% de los votos, en un momento de alta inflación y crisis económica.
Los otros abusos que se podían votar eran la apuesta del sector bancario por el cierre continuado de oficinas y la negativa a dar atención presencial para operativas básicas, el uso indiscriminado de altísimos intereses (en ocasiones usureros) en las tarjetas de tipo revolving; y el retraso de las energéticas en activar la tarifa regulada TUR a aquellos consumidores que así la solicitaban, en un momento en el que los altos precios de la energía han encarecido los precios del mercado libre muy por encima de los del regulado.