RINCONES DEL DISTRITO. La plaza de Salvador Dalí
REDACCIÓN, 15 de abril de 2021
La plaza de Salvador Dalí, también conocida como “plaza de Felipe II” por encontrarse ubicada en la calle de Felipe II, enfrente del Palacio de los Deportes, se encuentra definida y configurada por el conjunto escultórico monumental “Dolmen de Dalí”, obra del genial artista de Figueras, que consta de un dolmen y una escultura en bronce. Inaugurado en 1986, desde 2010 es un Bien Inmueble de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid.
El conjunto está formado por una tabla de piedra sobre tres pilares de granito, y una escultura de una figura masculina, en bronce, situada sobre un pedestal de granito negro. Se construyó siguiendo las directrices de Salvador Dalí, y el diseño original incluía también el pavimento de la plaza, que dibujaba un Cristo crucificado y que fue reemplazado por uno liso en 2003.
Según Alfonso Güemes, arquitecto municipal, el propósito de Dalí era “erigir un monumento a la ciencia y a la técnica como expresión de los máximos logros de la humanidad”. Para ello eligió un dolmen, por ser la primera expresión constructiva del ser humano, y la figura de Isaac Newton para simbolizar la ciencia. La escultura se asienta sobre un pedestal de granito negro pulido, en cada una de cuyas cuatro caras se encuentra una letra labrada componiendo el nombre de “Gala”.
► Conjunto escultórico, con el Palacio de los Deportes al fondo. (Foto: Felipe Gabaldón)
‘¡Viva la Gala!’
El origen del proyecto hay que situarlo en la campaña de difusión cultural que, con el nombre de “¡Viva la Gala!” (homenaje a Gala, esposa del artista, fallecida tres años antes), se llevó a cabo en Madrid durante la primavera de 1985. El Ayuntamiento, presidido por Enrique Tierno Galván, decidió dedicar a Dalí un espacio en la ciudad situado al final de la avenida de Felipe II, que se estaba peatonalizando, y que el artista catalán creara una obra ad hoc. Así, el 25 de julio de 1985 se llevó a cabo una primera reunión en Figueras entre Salvador Dalí y dos representantes del Ayuntamiento, en la que el pintor expuso “los elementos que deberían constituir el conjunto monumental denominado ‘El Dolmen de Dalí’”, estableciéndose más precisiones en una nueva reunión celebrada el 2 de octubre. Al término de ambas, Dalí dio su aprobación y firmó dos bocetos realizados por uno de los representantes. El 12 de noviembre se firmó en Figueras un acuerdo entre el alcalde de Madrid y el artista, en el que éste dio su consentimiento al proyecto: “Dicha plaza adoptará el nombre de ‘plaza de Salvador Dalí’, y en ella se erigirá un conjunto monumental denominado ‘El Dolmen de Dalí’, que consistirá en un grupo formado por dos elementos: un dolmen de piedra y una escultura de bronce sobre pedestal”.
► Escultura de Isaac Newton. (Foto: Lev de España)
La erección del conjunto escultórico monumental, compuesto de un dolmen y una escultura sobre pedestal, fue obra de un equipo de la Gerencia de Urbanismo dirigido por Alfonso Güemes. Fue inaugurado el 17 de julio de 1986, y Juan Barranco, que había sucedido a Tierno en la alcaldía, leyó un telegrama del artista que terminaba con un “¡Vivan los madrileños!”.
En septiembre de 2002, tras el incendio del Palacio de los Deportes, otro alcalde, José María Álvarez del Manzano, encargó un proyecto de reforma de la plaza al arquitecto Patxi Mangado que contemplaba la sustitución del pavimento original, la eliminación del pedestal, el traslado del dolmen al parque de la Fuente del Berro y el desplazamiento de la escultura de Newton hacia el oeste, con lo que se modificaba completamente el proyecto original del artista catalán. Las obras comenzaron en 2003, pero la oposición vecinal logró frustrarlo, sin que pudiera impedirse la sustitución durante la reforma de la plaza del pavimento, que quedó guardado en los almacenes municipales.
► Fachada oeste del Palacio de los Deportes. (Foto: Luis García)
En 2009, los tribunales dieron parcialmente la razón a los vecinos, al calificar el Dolmen de Dalí como bien inmueble (y no mueble, con lo que se impedía su reubicación) y ordenar a la Comunidad que definiera un entorno de protección asociado al bien. No se ordenó, sin embargo, reponer el pavimento original. Con el objeto de cumplir la sentencia, las asociaciones vecinales siguieron pidiendo la declaración del Dolmen de Dalí como bien de interés cultural. En 2010, el Gobierno autonómico le dio la calificación de Bien Inmueble de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid.
____________________
EL ARTISTA
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989) fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, y está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Consiguió desarrollar un estilo personal y totalmente reconocible a primera vista, en realidad muy ecléctico y deudor de innovaciones ajenas. Imaginativo, excéntrico, megalómano, narcisista y muy consciente de su rol de artista, generó filias y fobias por igual, nunca dejando indiferente, lo que seguramente habría considerado una vulgaridad.