El solar de la antigua gasolinera es un erial de 190 m2. Vacío. Donde las plantas se abren camino entre las grietas del duro asfalto. Este espacio llevaba en desuso muchos años, demasiados. La iniciativa de la junta municipal del distrito de Salamanca aprobó con los apoyos de PSOE y Ahora Madrid un proyecto participativo para hacer el diseño y proponer la gestión.
Vecinos y vecinas de la zona llevamos meses trabajando con ilusión en distintas asambleas abiertas y reuniones para convertir un espacio baldío en un lugar de encuentro vecinal donde poder realizar actividades para todo el barrio. La tarea, un verdadero reto. Había mucho que pensar y reflexionar en común. Hemos debatido sobre formas de organizarnos y de participar en el espacio, maneras de comunicar y propuestas de actividades con perspectiva social y ecológica. Un mundo nuevo para una ciudadanía aprendiendo a participar.
Este proceso ha sido muy gratificante, y por ello decidimos realizar una fiesta antes de las obras, que esperemos terminen en septiembre. El 25 de junio abrimos las puertas y el barrio entró en La Gasolinera. Nos trajimos la playa al barrio. Llenamos el espacio con música, pintura, agua, refrescos y comunidad. Con muy poco hicimos mucho. Unos altavoces para la música, una piscina hinchable para los críos, pintamos la verja, decoramos camisetas y compartimos limonada con todo el vecindario. También nos hicimos fotos apoyando a La Gasolinera y recogimos firmas, pues es necesario visibilizar la necesidad de más proyectos como éste.
La jornada salió redonda. Nos sorprendió mucho cómo un espacio vacío se llenó de vida. Algunos vecinos entraban y paseaban con una sonrisa en la cara leyendo la información disponible en el espacio. Los niños jugaban, y las señoras y señores mayores tomaron sentados la fresca. Una demostración de la necesidad de espacios abiertos y acogedores para la gente, lugares donde sentarse y encontrarse. Tenemos un derecho a la ciudad que hoy día no se cumple.
A las 22:00 cayó la noche, apagamos la música, recogimos y nos fuimos. Quedó un precioso mural dónde se puede leer “La Gasolinera”, y la sensación de haber pasado una maravillosa tarde en común. Hemos sumado gente nueva al proyecto y nos hemos dado a conocer en el barrio. Sabemos que avanzamos y lo hacemos con ilusión.
Esperamos con impaciencia la inauguración de La Gasolinera tras las obras. Nos desbordan las ganas de dar a conocer al barrio este proyecto y decirles que esta aventura es de todo el vecindario. Te esperamos en la próxima asamblea.
Más información:
Correo-e: lagasolinera16@gmail.com
Facebook: http://bit.ly/lagasofa
Twitter: @LaGasoli