HISTORIAS DEL DISTRITO. Fin de semana

“ (...) desde hace siglos, más o menos durante treinta y seis horas,
cada siete días, 
el hombre vive una sola vez su vida
en este nuevo espejismo 
de paraíso (...)”

Fernando Rey

 

En 1964 se estrenó la comedia Fin de semana, de Pedro Lazaga.

Desde el principio, la magnífica voz en off de Fernando Rey nos va introduciendo en la temática de la película. Luego pasa a ser un entrevistador en pleno paseo del Prado y pregunta al azar a dos viandantes y a uno de los protagonistas qué supone el fin de semana para ellos.

Prosigue, cerrando ya la introducción, y tras exponer que “cientos de miles de personas se van a sumergir en su propio paraíso particular” nos invita a ver qué hacen los diferentes personajes en un fin de semana del siglo XX.

Elvira Quintillá, Jesús Puente, Manolo Gómez Bur, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y muchos más interpretan personajes que se lo hacían en Madrid para pasar un buen fin de semana.

Podemos ver, entre otras opciones, salas de cine a las que asisten para ver Sangre en el rancho en Torre de Madrid y Milagro a los cobardes en Sainz de Baranda o salas de orquesta y baile.

► Anuncio del Cine Tívoli.

 

Por ejemplo Ángela (Elvira Quintillá) y Miguel (Jesús Puente) se hallan en un local (quizás de la Gran Vía) donde ella le recuerda que le encantaba una canción de Antonio Machín, Bésame mucho. Es el propio Machín quien canta este precioso tema de Consuelo Velázquez mientras ellos bailan… Es una de mis escenas favoritas.

Pero deseo ofrecerles con detalle las opciones que tenían en el barrio Salamanca para quizás reflexionar con lo que podemos hacer ahora. Para empezar, el teatro.

El Beatriz (Hermosilla 15 esquina a Claudio Coello): aunque algunos lo conocieron como cine alternando con representaciones teatrales, era más conocido como teatro. Este viejo teatro, que se inauguró el 16 de octubre de 1925 como Teatro Infanta Beatriz con la presencia de la familia real, nació para ser una referencia necesaria. En sus tablas actuaron Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc y Florinda Chico, entre otros. Allí estrenó Federico García Lorca Bodas de sangre el 8 de marzo de 1933, protagonizada por Josefina Díaz de Artigas, Manuel Collado Montes y Josefina Tapias. También nuestro vecino Miguel Mihura, el 29 de septiembre de 1959, Maribel y la extraña familia.

► El Teatro Goya, que funcionaba desde 1926.

 

En el Teatro Goya (Goya 22), que funcionaba desde 1926, contamos entre otros eventos con las últimas representaciones de la compañía de Lola Membrives. Célebre fue la de La malquerida de Jacinto Benavente. Después la homenajearon en el Palace antes de irse a Argentina.

El Teatro Recoletos (paseo de Recoletos 16) funcionó entre 1957 y 1974. Lo dirigieron Carmen Troitiño y Manuel Benítez. Entre otras obras destacan Fuera es de noche de Luis Escobar, que fue acogida con grandes aplausos del público, tanto en el curso de la representación como al final.  Enrique Diosdado, Mary Carrillo y Cándida Losada.

De los cines de Guindalera ya les hablé en El material con el que se forjan los sueños, y de los de Lista y Castellana en La vida alrededor. Pero sí he de remarcar, como en aquéllos, que en 1964 contábamos aquí en el barrio con una variedad pasmosa en relación al momento presente.

►  Reseña de película proyectada en el Cine Voz.

 

Existían dos opciones: por sesiones o sesión continua.

Por sesiones: Benlliure (Alcalá 106 c/v a Fernán González), creado en 1954, ya les hablé de él en el artículo Mariano Benlliure; Jorge Juan (Jorge Juan 98) se creó en 1958; Tívoli (Alcalá 80 esquina Antonio Acuña), otra de las grandes referencias del barrio, desde 1930; Universal Cinema (plaza Manuel Becerra 17 esquina Ayala 121) se creó en 1941.

Sesión continua: Alcalá (Jorge Juan 90 esquina a Alcalá). Esta sala mítica fue siempre una referencia en el barrio desde los veinte, entonces conocida como Coliseo Pardiñas (1923), que alterna sesiones de cine, teatro, musicales y además hubo mítines políticos; por ejemplo Antonio Machin y Luis Araque en la orquesta ofrecieron un espectáculo internacional arrevistado denominado Melodías en color (3-10-1949). Ya como Alcalá Palace (1966) es célebre por la representación de Jesucristo Superstar (noviembre 1975) por Camilo Sesto. Actualmente se llama Nuevo Alcalá Palace. Becerra (plaza Manuel Becerra 30), ya veterano (1930). Felipe II (Alcalá 106 c/v a Fernán González), otro cine de los cincuenta (1954); Narváez (Narváez 38), que actualmente se conoce con Renoir Retiro, en sí su fachada es monumental y digna de encomio; Voz (Alcalá 184) es de los sesenta (1961), como el San Remo en Alcalá 200 esquina con Alejandro González (1961).

►  La compañía de Lola Membrives realizó sus últimas representaciones en el Teatro Goya.

 

Del  Fundadores en Fundadores 7 (1964) y Ayala en Marqués de Zafra esquina a Marqués de Mondéjar apenas tengo más información que las películas que se proyectaron en ellos y quizás datos del aforo.

El director de cine José Luis Garci, que disfrutó de alguno de ellos, valoró que había dos tipos de cines en Madrid: los de la Gran Vía, en los que se vendían bombones helados, y los de la periferia, en los que había pipas y cacahuetes. Y de su valor, tan solo reseñar que el cantante Coque Malla afirma que cambió su manera de ver el mundo un reestreno en el Benlliure de West Side Story con tan solo 11 años…

►  Cartel de 'Jesucristo Superstar'.

 

No crean que me olvido de los toros ni del fútbol.

Podían ir a los toros a Las Ventas (1931), y a algún partido de fútbol (ver el artículo ‘Foot-ball’ en el distrito de Buenavista).

Las Ventas sustituyó a la plaza de Goya o de Fuente del Berro (1874). Allá torearon Pepe Luis Vázquez y el Gallo. Quedaba aún tiempo para que ocupara su lugar el Palacio de los Deportes (1966-1985).

Otro deporte al que podían asistir era la pelota vasca, al Frontón Recoletos (Villanueva 2), que casualmente sale en la película que motiva este artículo. Desde principios del siglo XX en Madrid se tenía gran afición a la pelota vasca.

Hasta aquí llego, dejándome muchos detalles en el tintero.

►  El Frontón Recoletos aparece en la película que motiva este artículo.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos