HISTORIAS DEL DISTRITO. Barrio Las Mercedes, 1914

La I Guerra Mundial (o Gran Guerra) comenzó el 28 de julio de 1914. Duró algo más de cuatro años. Aunque España se declaró neutral, el tenso debate político entre aliadófilos (partidarios de las fuerzas encabezadas por Francia e Inglaterra) y germanófilos (las fuerzas encabezadas por Alemania, Austria - Hungría y Turquía) será constante.

Mientras tanto, ¿cómo era aquel Madrid de 1914? Era bastante diferente al que conocemos hoy, como lo es nuestro distrito. No obstante, algo estaba cambiando. Era una población de 679.000 habitantes, donde Chamberí y Buenavista pasan a ser los distritos más poblados (en cambio Centro y Hospicio, en la nuez central de la ciudad, los menos). El distrito de Buenavista era más grande que el actual. Entre otras singularidades, al norte daba con el campo, literalmente. Y al noroeste, donde aún no llegaba María de Molina, se hallaba el barrio de Monasterio (que ya les describí en otro artículo).

El actual barrio Castellana se llamaba de Las Mercedes, y no tenía aún configuradas como las conocemos ahora las calles de (Pedro de) Valdivia, Doña María de Molina, y General Oráa. Algunos de sus tramos eran apenas unos esbozos sobre el plano donde existían algunas casas cerca del Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes (Castelló, General Oráa, María de Molina, Núñez de Balboa).

Segundo partido del Real Madrid, entonces Madrid Foot-ball Club, en el campo de O'Donnell, contra el Irún.

Repartidos de norte a sur (con la numeración de 1914) encontramos:

— Claudio Coello: el Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús (Lagasca -–  Maldonado – Claudio Coello – Juan Bravo); el Hospital de San Luis de los Franceses (92); el Real Hospital y parroquia de San Andrés de los Flamencos (91). [Fue la primera parroquia del barrio; hoy es la Fundación Carlos de Amberes, en el 99 actual]; un Gabinete Médico del Barrio Salamanca (29); una Policlínica de Socorro de los Barrios de Salamanca y Retiro (11) y la parroquia de la Concepción (esquina a Hermosilla).

— Lagasca (esquina a Alcalá): la iglesia del Salvador y escuelas para obreros.

— Príncipe de Vergara: Casa de Salud Nuestra Señora del Rosario (Príncipe de Vergara, 14).

— General Pardiñas: la Escuela de Gratitud al Santísimo Sacramento (General Pardiñas, 20).

— Ayala: el asilo de San José (Ayala, 49).

— Goya: Dispensario Antituberculoso María Cristina (Goya, 40).

— Olózaga: Casa de Socorro del Distrito de Buenavista (Olózaga, 1).

— Alcalá: Gabinete Médico de Pardiñas (Alcalá, 108).

— Paseo de Ronda: asilo de San José (esquina con O’Donnell).

En La Guindalera el asilo de Santa Susana (Pedro Heredia, 5) y el de San Mariano (Ferrer del Río, 28), la Fundación Caldeiro en el Madrid Moderno (entonces calle Juan Marín, ahora avenida de los Toreros).

Plaza de toros, postal datada en el año 1913 (abajo).

Como observarán, algunos de estos edificios retratan una necesidad asistencial por existir enfermedades aún no erradicadas como la peste blanca, tuberculosis o más conocida como tisis. Algunos la llamaban la “enfermedad de la vivienda”, dado que prosperaba en lugares mal ventilados.

Existía una acequia de riego que irrigaba tramos de Guindalera, y llegó a discurrir serpenteando por Francisco Silvela – Príncipe de Vergara – Valdivia...

Líneas de tranvía que subían por Serrano – Diego de León hasta La Prosperidad pasando por La Guindalera...

Y respecto a algunas calles, tan solo hay que comentar que la de Peñalver es Torrijos, la de Ortega y Gasset es Lista, Velázquez cuenta con un bulevar (curiosamente hasta la altura de General Oraá), Francisco Silvela es el paseo de Ronda, Mártires Concepcionistas era Sagasti, la plaza de Manuel Becerra era de la Alegría; el tramo final de la calle Hermosilla antes de dar con paseo de Ronda el del Porvenir; Duque de Sesto era Elipa para algunos (cerca de allí estaba la bifurcación de viejos caminos a La Elipa y a Vicálvaro).

La plaza de toros importante es la de Fuente del Berro (según con quien hablaras también era la de Goya o la de la carretera de Aragón por el tramo de Alcalá que estaba cerca, que se conocía igualmente), y su acceso va precedido por la avenida de la Plaza de Toros. Allí Juan Belmonte, Joselito el Gallo, Machaquito, Bombita el Chico rivalizaron por ser los favoritos del público madrileño.

El Real Madrid, entonces Madrid Foot-ball Club, se traslada del campo de tierra (Fuente de Berro, Elipa, Maiquez, O’Donnell) a uno alquilado (en un terreno del eminente médico y político Laureano García Camisón) en la siguiente manzana (Duque de Sesto, Maiquez, Fernán González, O’Donnell) cavado y vallado por socios y jugadores. Ya podían disponer de su propio vestuario en vez de trasponer cruzando las vías del tranvía hacia la calle Alcalá hasta la taberna La Taurina (Alcalá).

Cerca de allí, justo enfrente en el campo de O`Donnell (O’Donnell, Narváez, Menorca y Lope de Rueda), el Athletic Club de Madrid. Y en Chamberí surge el tercero en discordia, el Racing de Madrid (13/09/1914).


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos