Descubriendo los belenes de crochet
JMD SALAMANCA / REDACCIÓN, 10 de enero de 2024
Realmente originales han sido los dos belenes de los centros municipales de mayores La Guindalera y Maestro Alonso, realizados por el alumnado de los talleres. Elaborados con las técnicas de belén y/o ganchillo entre sus 100 piezas, no solo han destacado los personajes del propio nacimiento, la Virgen María, San José y el niño Jesús, sino que han estado acompañados por más de 90 elementos y figuras. Y para hacer un guiño a nuestra ciudad, ¿qué imagen de Madrid es uno de sus monumentos arquitectónicos más internacionales? Sí, sí, en ambos belenes hemos podido apreciar la Puerta de Alcalá, acompañada de unos personajes muy singulares y típicos madrileños, una pareja de chulapos.
En la parte izquierda, con el ángel Gabriel en el tejado del portal, los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), acompañados por sus respectivos camellos, donde portan oro, incienso y mirra como regalo para el niño recién nacido. También destaca dentro de esta escena costumbrista el castillo el rey Herodes flanqueado por dos de sus soldados, donde no falta el detalle de la corona, sus cascos o sus artilugios de defensa.
Además, ambos belenes han contado con construcciones elaboradas también con la misma técnica del crochet: el molino, un castillo, un templo, una casa, ¡y hasta el pozo con su propio cubo! Tampoco falta el puente para ver cómo beben los peces en el río, en referencia al famoso villancico tradicional.
También encontramos numerosos oficios que en la época eran desempeñados por aldeanos, como la tejedora con su rueca de madera y el cesto de lanas, la lavandera con su cántaro y tabla de lavar, el herrero que nos demuestra que en su casa no hay cuchara de palo, los agricultores y los ganaderos, con sus gallinitas y sus cochinillos, donde para un mayor detalle podemos apreciar cómo tienen su comidita en el recinto vallado en el que están agrupados.
Para lograr más vida, las creadoras han incluido elementos de la naturaleza como el río, las palmeras o una hoguera, así como los animales habituales de un belén: ovejas, gallinas, conejos, patos, burros, los tres camellos de los reyes, sin olvidar al buey y a la mula que calientan al niño Jesús en el portal.