Cese revocado de vocales vecinos, pleno infantil, Orgullo, centros de salud y de mayores… en el pleno de junio
ANA ÁLVAREZ, 6 de julio de 2021
Como todos los terceros martes de mes, y a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento se dieron cita en el Centro Cultural Rafael Altamira con motivo de la sesión ordinaria del pleno del Distrito, que antes de comenzar, y como viene siendo habitual, realizó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus maltratadores.
Comienza el pleno de manera poco usual, con la lectura del cese de cinco vocales vecinos de Más Madrid, pero inmediatamente se lee la revocación cautelar del juez, por lo que son restablecidos en sus puestos y se complementa con la bienvenida de los dos nuevos del Partido Popular. Una vez aprobada por unanimidad el acta de mayo de 2021, continúa la sesión con la parte resolutiva de las proposiciones de los grupos políticos.
El Partido Socialista recupera una iniciativa de la legislatura pasada para aprovechar las cocinas que se encuentran en el C.C. Rafael Altamira para realizar cursos-talleres de hostelería, proposición que fue aprobada por unanimidad. En su segundo punto, exponen la necesidad de recuperar el pleno infantil del Distrito (el último se realizó el 13 de febrero de 2019), al que deberán estar invitados todos los colegios e institutos del mismo y el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia, entre otras organizaciones. La proposición es aprobada con la premisa de esperar a que las autoridades sanitarias retiren las restricciones causadas por la COVID-19.
El Grupo Socialista, en su tercera propuesta y con la intención de que el Distrito participe abiertamente en el mes del Orgullo 2021, propone torneos deportivos y al aire libre en los que se promocionen los valores de respeto a la diversidad, además de dar seguimiento a su propia proposición del mes de enero de 2021, que es una campaña contra la LGTBIfobia. Aprobada por todos los grupos políticos, excepto Vox, que votó en contra. La siguiente proposición de los socialistas pedía que sea incluida en la Operación Asfalto la renovación completa del asfaltado de la glorieta de Manuel Becerra. El equipo de gobierno argumenta que votará en contra, porque ya están cerrados los plazos de contratación para la operación de este año. Es aprobada la proposición con los votos del partido proponente, Más Madrid y Vox. Votos en contra del equipo de gobierno.
Como última proposición del Grupo Socialista en este pleno, retoman una iniciativa del grupo Más Madrid de junio de 2021: ampliar el número de plazas de aparcamiento de color verde en el Distrito a un 90-95% y un 10-5% en color azul. Rechazada por el equipo de gobierno y Vox, a favor PSOE y Más Madrid.
El siguiente turno fue para el Grupo Más Madrid, y su primera intervención fue para que la Junta de Distrito inste a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para garantizar el completo funcionamiento en el periodo vacacional de los centros de Atención Primaria del Distrito y así evitar la limitación de horario, personal u otras que pudiesen afectar a los usuarios. Aprobada con los votos del grupo proponente, Grupo Socialista y Vox, y con la abstención del equipo de gobierno. En segundo lugar, Más Madrid propone, ya que se encuentra el 100% de los mayores vacunado contra la COVID-19, abrir los centros de mayores del Distrito para reanudar de manera inmediata la socialización de este colectivo vulnerable. Aprobada por unanimidad.
El siguiente y último turno fue para Vox, quienes propusieron en primer lugar el estudio técnico, la retirada o sustitución de la torre de alta tensión, por estar deteriorada, que se encuentra en la calle de Francisco Santos, justo enfrente de una comunidad de vecinos. Es aprobada por unanimidad. En su segundo turno, Vox propuso letreros o placas informativas en plazas, áreas verdes y otros lugares comunes en los cuales se indique el tipo de actividad permitido y el horario de acceso. Es aprobada por mayoría: a favor por el grupo proponente, PSOE y equipo de gobierno, y con el voto en contra de Más Madrid.
Por último, la Asociación Vecinal Goya-Dalí propone, con motivo de los 35 años de la plaza de Dalí, una exposición en la Junta del Distrito. Se le sugiere realizar una enmienda para que el texto quede: “solicitar al Sr. Jesús Jiménez de Cañas que done, siempre y cuando sea su voluntad, su boceto de El Dolmen de Dalí a la Junta Municipal del Distrito Salamanca o que por lo menos se ceda para dicha exposición”.
La pregunta sobresaliente respecto al Distrito es respecto al cierre por obras del Centro Cultural Buenavista por varios meses a partir de julio. Las actividades serán reorientadas a otros centros deportivos como el Breogán e instalaciones culturales como el C.C. Rafael Altamira.
Y sin más, se cierra el pleno del Distrito Salamanca hasta el mes siguiente.