Aceras, contenedores y ruidos, en el pleno de marzo
ANA ÁLVAREZ RASCÓN, 12 de abril de 2023
El 21 de marzo, a las 17:30, se dio cita a los integrantes de la Junta Municipal del Distrito Salamanca en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán para celebrar la sesión ordinaria correspondiente. El pleno se inició con un minuto de silencio por las víctimas de violencias machistas y por los dos vecinos fallecidos el día anterior a la realización del mismo, y a continuación se aprobó por unanimidad el acta de la sesión de febrero.
La parte resolutiva de la sesión comenzó con tres propuestas de las Mesas de Proximidad de Medio Ambiente y Movilidad, quienes en primer punto propusieron la mejora de 28 aceras en los barrios de Fuente del Berro y Guindalera. Se solicitará un estudio técnico y se intervendrán aquellas que sean pertinentes. En segundo término solicitaron que se retire la zahorra en el Parque Breogán, ambas a favor por unanimidad. Por último, la señalización de “prohibido” para camiones en el giro de avenida de América y Avda. de Basilea. Mayoría con la abstención de Vox.
El siguiente turno estuvo a cargo de las asociaciones vecinales y/o de las y los vecinos, en este caso la Asociación Goya-Dalí, quienes propusieron sobre los contenedores de basura: revisión de número de contenedores por barrio para así poder ampliar el número de éstos, información a los establecimientos comerciantes sobre el uso y días de recogida, además de carteles informativos con posibles multas. Estos tres votados a favor por mayoría con abstención de Vox. El último punto, respecto a vigilancia y denuncia a quienes no tiren la basura correctamente, por parte de los vecinos, fue a favor por mayoría simple de Partido Popular y Ciudadanos.
La misma asociación presentó una propuesta para que se revisen los índices sonoros en todo el Distrito Salamanca para que en caso necesario se contemple la Zona de Protección Acústica Especial y que, dado el caso, se lleve a cabo el seguimiento adecuado. Vox votó en contra de los tres puntos; PP y Cs, en contra del 2 y 3, argumentaron que las licencias a hosteleros estaban otorgadas y no podían dar marcha atrás; y Grupo Mixto - Recupera Madrid, Grupo Socialista y Más Madrid a favor de toda la proposición.
A continuación, las proposiciones de los grupos políticos. El primer turno fue para el Grupo Vox, quienes instaron según estudio correspondiente a que: se incorpore una persona para realizar labores de consejería en el CEIP Amador de los Ríos, dada la rigurosa necesidad; a que antes de que finalice la actual legislatura se realicen los reembolsos a los adeudos pendientes de aquellos usuarios de los diferentes cursos y talleres de los centros culturales del Distrito; y por último a que se instalen carteles informativos “higiénicos-sanitarios” en los centros deportivos municipales sobre el correcto uso de las instalaciones. Las tres fueron aprobadas por unanimidad.
Para finalizar la parte resolutiva del pleno, el grupo Recupera Madrid - Grupo Mixto propusieron que se realice un estudio técnico para la instalación de puntos fijos de reciclaje de contenedores para aceite vegetal reutilizable, acompañado con talleres de reciclaje y su correcta separación, también aprobada por unanimidad.
Los diferentes grupos preguntaron por sus iniciativas a los largo de la legislatura. El Grupo PSOE presentó preguntas relativas a: 1. Indicadores de tiempo en las paradas de la Empresa Municipal de Transporte; 2. Olores putrefactos en la zona de la plaza Manuel Becerra. El grupo Vox preguntó por la fecha de terminación de obras de la Biblioteca David Gistau y sobre la valoración de ampliación de aceras y la pérdida de aparcamientos para coches. Por último, el Grupo Recupera Madrid - Grupo Mixto solicitó respuestas sobre la campaña de prevención y apoyo respecto a salud mental en el Distrito.
Por último hubo comparecencia solicitada por el Grupo Socialista respecto a la situación del Centro Deportivo Torrespaña. Más Madrid no pudo presentar iniciativas por registrar fuera de plazo, y se disculpó por el error.
Se puede ver éste y otros plenos completos en la página del Ayuntamiento (www.madrid.es). Hay que pinchar en el mapa el Distrito, buscar a la izquierda “Actas de los Plenos del Distrito” y seleccionar la fecha.