Sanidad lanza la campaña #ViralizaElBuenTrato para prevenir la Violencia de Género en los jóvenes

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Consejería de Sanidad, a través Dirección General de Salud Pública, puso en marcha el pasado 24 de noviembre la campaña #ViralizaElBuenTrato con el objetivo de concienciar a la población juvenil sobre la Violencia de Género, que se llevará a cabo en redes sociales hasta el próximo 20 de diciembre. El pasado miércoles día 24 se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La campaña se puede seguir en Instagram y Facebook en el perfil @porpuroplacer1que gestiona la Dirección General de Salud Pública. En estas redes se lanzarán mensajes bajo el hashtag #ViralizaElBuenTrato para que la población joven construya relaciones de buen trato y así prevenir la violencia de género. En las redes sociales a través de publicaciones fijas y stories fugaces (publicaciones que a las 24 horas desaparecen) se enviarán mensajes que promuevan el buen trato y relaciones saludables. La población juvenil podrá participar a través de encuestas y utilizando las etiquetas de la campaña. También, se llevará a cabo a finales de diciembre una llamada a la acción para que chicas y chicos creen sus propios vídeos.

Por otro lado, y con objeto de sensibilizar a la población en general y ofrecer información, la Dirección General de Salud Pública ha programado un conjunto de actividades, priorizando las sesiones telemáticas, en concordancia con el cumplimiento de las medidas frente al Covid-19.Entre las acciones dirigidas a la ciudadanía, el personal técnico de Salud Pública ha desarrollado tres webinars (formación en streaming) para visibilizar la salud de las mujeres en época de pandemia, la importancia de los cuidados durante la Covid-19 y la necesidad de la promoción del buen trato.Además, se han calendarizado sesiones virtuales para personal sanitario para atender a las mujeres que sufren violencia durante el Covid-19 en situaciones especiales como son mujeres jóvenes, mayores, con discapacidad y mujeres gestantes.

Violencia de Género en la pandemia

Salud Pública advierte de que la violencia de género sigue siendo un problema de salud pública agravado por la situación de pandemia y pone en valor al sistema sanitario como recurso para afrontar este problema, que se ve condicionado por las nuevas situaciones sociales que genera la crisis sanitaria del SARS-CoV-2.

Según la comunidad científica, la crisis multidimensional debida al SARS-CoV-2 impacta de manera distinta en función del género: síntomas diferentes que dificultan la sospecha diagnóstica, más estrés por la sobrecarga de trabajo no remunerado en los cuidados o bien por la situación actual del mercado laboral. La suma de distintos factores colocan a las mujeres en una posición de mayor vulnerabilidad.

Entre otras características del impacto de la pandemia en la violencia de género destacan que el miedo al contagio o a perder el empleo pueden aumentar las situaciones de violencia contra las mujeres y al incrementarse el tiempo de convivencia, pueden cambiar las formas de maltrato (ejerciendo también la violencia a través de las hijas e hijos o con el abandono de la mujer si ésta debe guardar aislamiento,…), que son casos en los que la violencia se vuelve más invisible.

Estas acciones se enmarcan en las medidas contempladas por el Pacto de Estado para la Violencia de Género.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos