PRENSA AYTO.
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, anunciaba en el pleno del 27 de enero la creación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid. Su puesta en marcha será inmediata como paso previo a la instauración de la futura Unidad de Delitos de Odio enmarcada dentro del Plan Director de Policía Municipal que se presentará a finales de marzo.
El servicio tendrá carácter público, universal y gratuito, y servirá, entre otras cosas, para informar a las víctimas de delitos de odio sobre sus derechos con el fin de evitar su desprotección; establecer canales de comunicación y colaboración con instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan con víctimas de este tipo de delitos; y reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la seguridad pública municipal a la ciudadanía.
El Servicio habilitará un correo electrónico (oaccentralpm@madrid.es), un teléfono de contacto (91 513 29 74), y se establecerá un lugar y un horario para atender a las víctimas de este tipo de delitos (avenida Principal, 6; de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y martes y jueves de 16:30 a 18:30).
La Sección de Convivencia y Prevención de la Policía Municipal ya venía realizando acciones específicas en el marco de la prevención de este tipo de delitos. Con la creación de este nuevo servicio se da un paso más y se avanza en la consolidación de un modelo de atención a las personas que sufran estos delitos de forma directa, así como a sus familiares.