Madrid renueva su colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
AYUNTAMIENTO DE MADRID, 6 de febrero de 2021
La capital da continuidad a su alianza con estas 15 ciudades españolas para la promoción conjunta de sus atractivos turísticos y culturales
- Ambos organismos van a poner en marcha un plan de acción que favorezca su visibilidad y el incremento de visitantes y pernoctaciones
- La apuesta por las nuevas tecnologías, la colaboración con otras instituciones, empresas y la industria turística serán algunos de los principales ejes de actuación
- Madrid y las ciudades patrimonio disponen de una oferta turística, histórica y cultural única y su difusión conjunta es un gran reclamo para el viajero nacional e internacional
El Ayuntamiento de Madrid suma esfuerzos para reforzar el posicionamiento turístico de la capital. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, renovaron ayer el compromiso de colaboración que mantienen desde hace años para la promoción conjunta y la comercialización de sus respectivos productos turísticos y culturales.
La continuidad de esta alianza contribuirá a incrementar el conocimiento de Madrid y las ciudades españolas patrimonio de la humanidad en sus principales mercados estratégicos a través de la puesta en marcha de un plan de actuación que estará vigente hasta finales de 2022. Un plan que incluirá campañas de promoción dirigidas a promover la creación de itinerarios turístico-culturales y de experiencias únicas y diferenciadoras, además de otras iniciativas conjuntas que favorezcan el flujo de visitantes y el aumento de las pernoctaciones.
Uno de los principales ejes de actuación será el desarrollo de acciones de comunicación, presentaciones, viajes de familiarización, así como otras actuaciones especiales en los mercados de origen que se definan conjuntamente. Todas ellas estarán dirigidas a los profesionales del sector turístico e incluirán la participación de empresas y organismos colaboradores que apoyarán su ejecución.
Dada la creciente importancia de la digitalización de la industria turística y todas las posibilidades que ofrece la red, se aprovecharán las nuevas tecnologías como un canal de promoción turística prioritario. En este sentido, se prevé reforzar la presencia de los destinos en sus respectivas páginas web oficiales, el intercambio de soportes publicitarios y la aportación de materiales promocionales de todas las ciudades. Además, se colaborará en la realización de presentaciones dirigidas a medios de comunicación, turoperadores y agentes de viaje en terceros mercados de interés mutuo.
Años de promoción conjunta
Este 2021 se cumple más de una década de trabajo conjunto que se ha materializado en la ejecución de sucesivos planes de actuación que han favorecido la difusión nacional e internacional de la ciudad de Madrid y de los destinos del Grupo de Ciudades Patrimonio en países como, por ejemplo, Estados Unidos, Brasil o Japón. Una apuesta por el trabajo conjunto y la colaboración entre organismos que en la situación actual cobra aún más importancia.
La ciudad de Madrid es un destino turístico de referencia con un patrimonio histórico y cultural único que dispone de entornos muy especiales como el paseo del Prado y El Retiro, que aspiran a ser declarados Paisaje de las Artes y de las Ciencias por la UNESCO. Unos atractivos que se complementan a la perfección con la singularidad de las ciudades miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Por ello, la difusión conjunta de Madrid y todos estos destinos ofrece al visitante una de las propuestas de visita más interesantes y accesibles gracias a la excelente red de comunicaciones que conecta la capital con el resto de ciudades españolas. Madrid es la única ciudad del mundo que tiene a menos de dos horas nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad.
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) se creó en 1993 y está compuesto por 15 destinos: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Entre sus objetivos destaca la difusión del valor cultural de cada una de las ciudades que lo integran mediante la realización de proyectos comunes./