Madrid peatonalizará más de 200.000 m2 repartidos en los 21 distritos en un mes

Nuevos entornos sin emisiones

  • Las nuevas zonas cero emisiones serán posibles gracias a la peatonalización de diez kilómetros lineales distribuidos por 48 tramos de la ciudad
  • Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera son los distritos que más espacio ganarán para el peatón
  • Se eliminarán 14,6 millones de vehículos anuales en todas las calles peatonalizadas, unos 40.000 al día
  • Las ubicaciones escogidas sirven para fomentar el comercio, la restauración, la accesibilidad peatonal en cascos históricos y favorecen un entorno más limpio al ubicarse, algunas de ellas, junto a centros escolares
  • El diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras está recogido como uno de los ejes principales para potenciar la micro movilidad en Madrid 360
  • El Ayuntamiento refuerza así el compromiso que adquirió en el Grupo de Liderazgo Climático (C40) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP 25)
  • Además, cumple con una de las medidas pactadas en los 80 Acuerdos de la Villa que se rubricaron en el grupo de trabajo de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente

Madrid cambiará su fisonomía desde este mes para convertir 203.440 m2 en espacio cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2). Esta transformación será posible gracias a la conversión de 10 kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha presentado esta mañana, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, las 21 peatonalizaciones que se llevarán a cabo progresivamente desde diciembre y hasta principios de año y que afectan a 48 tramos de los 21 distritos de la capital. Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día.

Villacís ha destacado que esta acción supone “un antes y un después en la ciudad de Madrid y que no se ejecuta solo en el Centro porque todas las personas que vivimos en esta ciudad tenemos el mismo derecho a respirar aire limpio”.

La vicealcaldesa ha recalcado que el propósito de la iniciativa es ofrecer a la ciudad una dimensión más humana: “Lo que se consigue es humanizar la ciudad. Estamos introduciendo plazas de pueblo en una ciudad tan grande como es Madrid, generando esos espacios de encuentro y no solo en el Centro, sino a la vuelta de la esquina de cada casa de cada madrileño”.

Además, ha subrayado que estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que el Ayuntamiento adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático (C40) durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en la que se comprometió a que la ciudad seguiría sumando zonas cero emisiones hasta 2030. Asimismo, ha recordado que este plan de peatonalización responde a uno de los puntos de los Acuerdos  de la Villa, suscrito por todos los grupos municipales.

Por su parte, Carabante ha precisado que la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital.

El delegado ha destacado que esta acción se ha desarrollado con los cuatro criterios fijados por los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento: que la peatonalización supusiera un impulso al comercio de cercanía; que ampliara los espacios estanciales y las zonas verdes; que ofreciera un acceso seguro a los centros escolares y que mejorara la accesibilidad de los cascos históricos de los distritos.

Para Carabante, la actuación presentada hoy para peatonalizar estas 21 áreas “transforma radicalmente la ciudad porque la hace más habitable para el uso y disfrute de los ciudadanos, por lo tanto no es solo una ciudad más habitable, sino más cercana”. Según ha explicado, “esta transformación radical de la movilidad, más inteligente y sostenible, que pasa porque sea más compatible con la calidad del aire, tiene en la movilidad peatonal un eje esencial. Tenemos la convicción de que todos los madrileños tengan derecho a respirar un aire limpio, independientemente de donde vivan”.

Cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento peatonalizó la Puerta del Sol, la plaza más emblemática de Madrid, recuperando para los ciudadanos 5.546 m2 de calzada. Las 21 nuevas zonas peatonales contribuirán a conseguir una ciudad más cercana, accesible y saludable. El objetivo del actual equipo de Gobierno es convertir a Madrid en la primera gran capital europea sostenible e inteligente y, a su vez, que cumpla con la directiva europea en materia de calidad del aire. Con estos objetivos nació hace poco más de un año la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan ambicioso y global que abarca todas las fuentes de emisiones y todos los distritos y que permitirá avanzar hacia la transición ecológica.

El diseño de las peatonalizaciones anunciadas hoy está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, “prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público”.

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas como por ejemplo en Centro, gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló o la de la calle Laguna en Carabanchel. En otras, se mejorará la accesibilidad peatonal y se ampliará el espacio de estancia como en la plaza de Olavide en Chamberí o en los cascos históricos de Fuencarral-El Pardo, de Vicálvaro o el de Hortaleza. También se crearán entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares como es el caso de Retiro con la peatonalización de Ángel Ganivet o el de Moratalaz, con Oberón.

‘Zonas Cero’ por distritos

Salamanca: 2.307 m2

Se va a peatonalizar la calle Recoletos, una zona con abundante oferta de restauración. Se va a cortar el tráfico a la circulación entre el paseo de Recoletos y la calle Villalar y también la calle Cid, entre Recoletos y la calle Gil de Santivañes. Esta intervención supone convertir en peatonal 2.307 m2 gracias al corte al tráfico de 218 metros de calzada.


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