PRENSA AYTO.
Aprobado por el pleno del Ayuntamiento en abril, se adscribe al mismo como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia.
Miembros del Comisionado, con la alcaldesa. Foto: Grupo Municipal PSOE.
El Comisionado de la Memoria Histórica, aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de abril, se constituía el 6 de mayo en el consistorio con Francisca Sauquillo en la presidencia y seis vocales propuestos por los cuatro grupos municipales. Este comisionado se adscribe al pleno municipal, a través de la tercera tenencia de alcaldía, como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, creado por el pleno dada la especial relevancia institucional de sus funciones.
El Comisionado desarrollará tareas de asesoramiento en materia de memoria histórica en el ámbito del ayuntamiento de Madrid y propondrá a los órganos municipales o a las Administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 52/2007 en Madrid. La tercera tenencia de alcaldía dará cuenta al pleno cada tres meses de la actividad del Comisionado, así como de los acuerdos adoptados.
El Comisionado se compone de presidencia, vicepresidencia, vocalías y secretaría, que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones. Los miembros no percibirán retribución alguna por el ejercicio de las mismas, salvo las compensaciones económicas que les correspondan como dietas de asistencia a las reuniones del órgano.
Los miembros de este nuevo órgano son: Francisca Sauquillo Pérez del Arco (presidenta), José Álvarez Junco (vicepresidente), Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, Teresa Arenillas Parra, Andrés García Trapiello, Santos Urías Ibáñez y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza.