ROBERTO BLANCO TOMÁS
La plataforma Madrid en Transporte Público ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema “Salvemos Metro de Madrid”, para denunciar “la progresiva pérdida de calidad en el funcionamiento del Metro” y reivindicar la mejora del servicio, destacando que los usuarios del mismo tienen que soportar “largas esperas, vagones atestados desde su cabecera, deterioro de las instalaciones o averías inesperadas”. Entre las causas que han llevado a esta situación, la plataforma apunta la “espectacular” subida de tarifas dictada en su momento por el Gobierno de la CAM, “a la vez que se aplicaba a fondo en recortar servicios, suprimir trenes, cerrar estaciones, reducir plantilla, privatizar tareas y malvender su patrimonio”.
De forma especial, la plataforma destaca cómo “Desde el mes de marzo de 2014 se vienen incumpliendo reiteradamente las tablas de frecuencia de trenes elaboradas por el Consorcio Regional de Transporte, que en algunas franjas horarias llegan al 40% de incumplimiento. Lo que supone a los viajeros esperas de hasta 20 minutos en los andenes”. “De esta forma —explican—, el más importante medio de transporte metropolitano ha perdido su principal ventaja: su alta frecuencia, rapidez y fiabilidad, además de su precio asequible a todos los bolsillos, que son las características que lo convierten en la columna vertebral del sistema de transporte público de la región madrileña y el principal valor para una transición hacia una movilidad sostenible”.
Por todo ello, la MTP exige en esta campaña la restauración de los servicios recortados, retornando al nivel de frecuencias que tenía antes de la crisis; la contratación del personal necesario para proporcionar un servicio de calidad; la renuncia a nuevas privatizaciones y a la venta del patrimonio de Metro de Madrid; la realización de una auditoría ciudadana de la deuda de Metro; y la aprobación de una Ley de Financiación del Transporte Público de la Comunidad de Madrid, “que dé garantías del mantenimiento de un servicio público de calidad, que contemple el sistema de transporte en su conjunto y establezca la prioridad del mismo frente al transporte privado”, concluyen.
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