Tres errores frecuentes en nuestra dieta navideña

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, el Roscón de Reyes… Todas estas celebraciones tienen en común las reuniones familiares y la enorme cantidad de comida que se prepara… Y que se ingiere. La consecuencia es un aumento de peso y, para la gran mayoría, el siguiente reto, a partir del 7 de enero, es hacer dieta.

¿Es realmente necesario? El Dr. Sánchez Franco, jefe de Endocrinología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, nos explica que en estas fechas hay “dos puntos críticos: la Nochebuena y la Nochevieja”, en los que se cometen tres errores de base a la hora de preparar las celebraciones:

— Nos estimulamos de forma continuada por la presencia y la cantidad de alimentos que preparamos y dejamos de forma permanente a la vista.

— Basamos nuestra compra en la cantidad de alimentos, y no en “puntos de exquisitez”.

— No se priorizan alimentos que pueden ser “totalmente satisfactorios” (vegetales, frutas…).

Para el Dr. Sánchez Franco, la clave está en “cambiar la cultura y los hábitos alimenticios e ir a una dieta basada en la satisfacción por exquisitez, más que por la cantidad”, con el objetivo de conseguir un control de peso a largo plazo.

La ganancia de peso en estas fechas es muy relativa, porque depende de muchos factores, uno de los cuales es la genética. Lo que sí es común es la dificultad para perder luego ese peso ganado de más. El Dr. Sánchez Franco recuerda que en España, además, no hay una conciencia social de la obesidad, “que es más que un problema estético. La obesidad es una enfermedad primaria que desemboca en diabetes y en enfermedad cardiovascular, de la que aún no tenemos conciencia, y por eso la obesidad infantil crece más en España que en otros países”. Hoy en día, el sobrepeso afecta al 55% de los adultos y al 20-25% de los jóvenes, y la obesidad afecta al 30% de los adultos y al 15-16% de los jóvenes.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos