Los servicios de Inmunología y Oncología del Hospital de La Princesa participan en un proyecto contra el melanoma mediante nanopartículas

HA LOGRADO UNA AYUDA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

El jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa, Francisco Sánchez Madrid, y Nuria Romero Laorden, oncóloga de este centro público madrileño, encabezan dos de las cuatro áreas de un novedoso proyecto de inmunoterapia contra el melanoma al que le ha sido adjudicada una ayuda por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de 1.194.000 Euros. La investigación, liderada por Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), pretende desarrollar una nueva estrategia terapéutica para el fortalecimiento del sistema inmunológico de los pacientes afectados por este tipo de cáncer a partir de nanopartículas.

El melanoma es el tipo de de cáncer de piel más grave, aunque también puede manifestarse en los ojos y rara vez en otras partes del cuerpo. Es el séptimo cáncer más común en el mundo. Se trata de una enfermedad muy agresiva con baja tasa de supervivencia en estadios avanzados por su alta capacidad de metástasis. La peligrosidad de estas células metástasicas son el punto de partida de este proyecto en el que los investigadores plantean el uso de nanopartículas, Estas partículas de tamaño muy pequeño pueden transportar medicamentos específicos contra el melanoma, con el objeto de reforzar la respuesta inmune anti-tumoral y mejorar la efectividad de la inmunoterapia.  

Francisco Sánchez Madrid, jefe del Servicio de Inmunología del centro madrileño, catedrático de  la especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa, liderará el área de Inmunología del proyecto, mientras que Nuria Romero Laorden, oncóloga del Hospital de La Princesa e investigadora Juan Rodés, asumirá la parte de Oncología Médica . Junto a ellos, Hector Peinado estará a cargo del desarrollo de mecanismos moleculares y metástasis mientras que Álvaro Somoza del Instituto de Nanociencia IMDEA dirigirá el estudio de Nanomedicina.

Llegar a nuevas estrategias terapéuticas con nanopartículas para mayor efectividad de la inmunoterapia en melanoma es el objetivo principal de esta investigación que también evaluará la efectividad en modelos pre-clínicos para la identificación de nuevos biomarcadores en la práctica.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos