Del 18 al 28 de octubre, revisiones auditivas gratuitas en el Hospital Nuestra Señora del Rosario

  • Los interesados deben llamar al 91 575 81 00 para pedir cita
  • Más del 27% de las personas con pérdida de audición tiene menos de 55 años, destaca el Dr. Antonio Denia Lafuente, jefe de la Unidad de Sordera y Vértigo

Existen numerosas evidencias científicas de que, en general, el número de casos de sordera va en aumento, sobre todo en los países más desarrollados. De hecho, como destaca el Dr. Antonio Denia Lafuente, otorrinolaringólogo y jefe de la Unidad de Sordera y Vértigo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, se estima que más del 27% de las personas que presentan pérdida auditiva tiene menos de 55 años.

Como recuerda el especialista, hoy en día tenemos una esperanza de vida mucho mayor que hace algunos años y nuestro estilo de vida es mucho más activo, lo que conlleva un aumento de nuestras necesidades de comunicación para mantener una buena calidad de vida. De ahí la importancia de realizarse una prueba de audición como primer paso para poner remedio a una pérdida auditiva y a sus consecuencias”, explica.

Jornadas de la Audición en el Hospital Nuestra Señora del Rosario

Desde hoy lunes 18 hasta el próximo 28 de octubre, la Unidad de Sordera y Vértigo organiza unas Jornadas de la Audición que incluyen una revisión auditiva gratuita a quienes lo deseen. Para pedir cita, las personas interesadas deben llamar al teléfono 91 575 81 00.  

Estas sesiones nacen del gran aumento de las dificultades para comunicarse que, según el Dr. Denia Lafuente, se viene observando y de conocer la importancia que tiene prevenir las consecuencias de una pérdida auditiva: Además de los  problemas de comunicación, estos problemas de audición pueden alterar el estado de ánimo, provocar problemas en el trabajo, aislar familiar y socialmente a quienes los sufren e, incluso, implicar riesgo de deterioro cognitivo.

La detección precoz es el primer paso para  diagnosticar y tratar cualquier problema de salud con la mayor eficacia posible. La mayor parte de las pérdidas de audición pueden tratarse, ya sea con fármacos, con cirugía o con diferentes dispositivos que amplifican el sonido o estimulan las vías auditivas.

Señales de alerta

Es importante conocer las señales de alerta que pueden relacionarse con una posible pérdida de audición. Estas, según detalla el Dr. Denia, son las siguientes:

  • Algún familiar o amigo le ha dicho que no oye bien
  •  Tiene dificultades para comunicarse desde que usamos mascarillas
  • Nota ruidos (acúfenos) en los oídos
  • Le cuesta hablar por teléfono
  • Tiene dificultad para mantener una conversación con varias personas
  • Tiene dificultad para seguir una conversación en un ambiente ruidoso
  • Cree a menudo que hay gente que no habla ‘claramente’
  • Necesita con cierta frecuencia que le repitan alguna palabra
  • Tiende a aumentar el volumen de la televisión, la radio…
  • Le cuesta saber de dónde vienen los sonidos
  • Algunas veces no oye los timbres (teléfono, puerta…etc.)

Sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario

El Hospital Nuestra Señora del Rosario es un centro médico quirúrgico de referencia, gestionado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ubicado en pleno centro de Madrid. Con una amplísima gama de especialidades y un servicio de urgencias que funciona las 24 horas del día, destaca en los campos de Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Terapéutica Endovascular y Neurodiagnóstico por Imagen), Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Urología. Cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación (como tres resonancias magnéticas, incluyendo un imán de 3 teslas digital con todas las secuencias disponibles) puesto a disposición de nuestros pacientes, que reciben una atención integral basada en un cuidado que combina la profesionalidad y la humanidad, dentro de una filosofía que persigue evangelizar y dignificar el mundo de la salud.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto