Ictus
HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, 16 de junio de 2024
Un ictus es la alteración del flujo sanguíneo cerebral por la oclusión de un arteria, habitualmente causada por un coágulo cuyo origen puede venir del corazón o las arterias carótidas. También por la lesión de una arteria y, de modo menos frecuente, la causa no se identifica. Esta oclusión genera una disminución de la oxigenación de los tejidos cerebrales (hipoxia). Si no se actúa rápidamente y se restituye el flujo cerebral, esta hipoxia ocasionaría una lesión isquémica con la consiguiente muerte de los tejidos.
Síntomas
Los síntomas claves son tres: la pérdida de fuerza del brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, la inmovilidad de un lado de la cara, y la pérdida o dificultad para el habla.
Qué hacer
El tiempo de respuesta es muy importante, ya que es una enfermedad aguda que afecta al cerebro y puede comprometer una o más funciones cognitivas, motoras y sensitivas.
Es una urgencia médica, a la que se debe dar respuesta inmediata. Cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. La rapidez determinará, en gran medida, el grado de discapacidad que cause la enfermedad.
Por tanto, la principal acción es llamar inmediatamente al servicio de emergencias para su rápido traslado al hospital. Si dispone de seguro privado, llame a la centralita de su aseguradora.
Tratamiento
Con los actuales avances médicos y tecnológicos es posible extraer los coágulos. La técnica se conoce como trombectomía mecánica y permite acceder a la circulación arterial cerebral mediante un acceso mínimamente invasivo en arterias periféricas. Con el uso de unos dispositivos específicamente diseñados, se logra extraer los trombos de forma física.
Prevención
Varios factores que se pueden controlar y reducir pueden predisponer a una persona a sufrir un ictus: hábitos alimentarios, tabaquismo, hipertensión, arritmia cardíaca, diabetes, colesterol elevado y obesidad. A partir de los 50 años, se recomienda seguir controles periódicos puntuales para detectar y monitorizar cualquier alteración en alguno de estos factores.
En cualquier caso, es fundamental llevar una vida saludable y evitar el estrés, seguir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico de forma periódica.
Recuerde: si está asegurado, es muy importante llamar a la centralita de su compañía para el envío de una ambulancia. Si llama al 112, no será trasladado a un hospital que tenga convenio con su seguro.
Dr. Santiago Rosati
Terapéutica Endovascular y Percutánea