La voz es un elemento vital en la comunicación entre seres humanos que usamos en muchos ámbitos de nuestra vida: ocio, relaciones sociales y trabajo. De hecho, muchas profesiones precisan de ella ineludiblemente (profesores, actores/actrices, locutores de radio/televisión, monitores de gimnasio, teleoperadores…). Cuando se produce una pérdida del timbre normal de la voz, estamos ante una disfonía, un trastorno con una prevalencia hasta del 75% en estos grupos específicos y que es muy probable que toda persona experimente en algún momento de su vida.
Síntomas
El paciente va a referir los síntomas principalmente como “ronquera”, “afonía”, “pérdida de voz”, “fatiga vocal” o “voz aérea”, ya de manera puntual (por ejemplo, a causa de un proceso infeccioso de vías aéreas superiores), ya de forma crónica (por otras afecciones laríngeas).
Causas
Las más frecuentes: procesos catarrales de vías altas, abuso vocal, consumo de tabaco o alcohol, reflujo del ácido del estómago.
Las menos frecuentes: traumatismos laríngeos, parálisis de cuerdas vocales, intubación prolongada, tumores de laringe
Diagnóstico
Es necesario acudir a un especialista en Otorrinolaringología, quien hará una historia clínica, preguntando por los factores o causas predisponentes típicos (tabaco, abuso vocal…), y una exploración de las vías aéreas superiores completa.
Es clave explorar la laringe mediante una fibrolaringoscopia, consistente en introducir una pequeña cámara a través de las fosas nasales para ver las estructuras laríngeas y comprobar su integridad o la presencia de lesiones.
Tratamiento
Depende de las causas. En casos de laringitis, el tratamiento consiste en medicación, ya sea con antiinflamatorios, ya con fármacos contra el reflujo del ácido del estómago y cambios en la dieta. En otras ocasiones requiere una intervención quirúrgica para resecar la lesión causante de la disfonía. Si se sospecha de una lesión maligna, se hará una biopsia para salir de dudas y elegir la terapia más adecuada. En algún caso el tratamiento es la rehabilitación con foniatría.
Dra. Paula Martínez Pascual
Servicio de Otorrinolaringología
Hospital Nuestra Señora
del Rosario