Campaña de vacunación antigripal
COMUNIDAD DE MADRID, 20 de octubre de 2020
La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe, que ocasiona en los humanos una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal. Se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno. En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce el número de casos leves atendidos en Atención Primaria, el número de hospitalizaciones por enfermedad severa así como el número de fallecimientos por gripe fundamentalmente en personas mayores y en personas con enfermedades crónicas.
La gripe se transmite con facilidad de una persona a otra a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, de ahí la importancia de que se vacunen cada temporada.
La Consejería de Sanidad, a través la Dirección General de Salud Pública, desarrolla cada año la Campaña de vacunación antigripal.
Este año la Campaña de Vacunación frente a la Gripe comenzará el 14 de octubre de 2020. Finalizará 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha.
El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.
La campaña se desarrolla en los centros de salud, consultorios y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, en los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc. Es fundamental aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación.
Dentro de la campaña de vacunación, se realizará la vigilancia de la incidencia semanal de gripe a través de la Red de Médicos Centinela, y la disponibilidad adicional de recursos asistenciales en el caso de que la vigilancia indique la existencia de situación epidémica.
Vacunación frente a la gripe y COVID-19
No se conocen contraindicaciones médicas de vacunación frente a la gripe en aquellas personas en las que está indicada y que hayan tenido infección por COVID-19. Por ello, se podrán vacunar frente a la gripe una vez superado el periodo de aislamiento del caso.
De igual manera, aquellos que hayan estado en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, y que formen parte de los grupos de riesgo a vacunar frente a la gripe, podrán vacunarse sin problemas después de superar su periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario, personas mayores y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. Para ello se va a reforzar la vacunación incrementando la capacidad en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, en los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid y mediante Unidades móviles que se desplazarán a aquellas zonas que lo requieran.
Grupos de riesgo
- Personas con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación que coincida con la temporada de gripe. También aquellas no vacunadas durante el embarazo que se encuentren en los 6 primeros meses postparto.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como son los cuidadores o convivientes de pacientes de riesgo.
- Personas que realizan servicios públicos esenciales para la Comunidad como son los bomberos, policías, militares, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, etc.
Dónde me puedo vacunar
Se puede solicitar cita para vacunación en el centro de salud, centro municipal de salud, o en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid
PIDE CITA EN TU CENTRO DE SALUD
SI ESTÁ CON GRIPE…
Si tienes síntomas
- Guarde reposo.
- Beba muchos líquidos.
- Evite el consumo de alcohol y tabaco.
- Controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.
- Recuerde que la gripe está causada por un virus por los que los antibióticos -que solo combaten a las bacterias- no mejoran los síntomas ni aceleran su curación.
- No debe administrarse aspirina a niños ni adolescentes
- Para proteger a otras personas, cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude con un pañuelo desechable. El pañuelo sucio échelo a una papelera o a la basura.
- Lávese las manos con agua y jabón.
Cuándo acudir a su médico de familia:
- Si no desaparece la fiebre pese al tratamiento.
- Si tiene dificultad para respirar estando en reposo.
- Si continúa con tos pasados diez días.
- Si está incluido en algún grupo de riesgo y no se ha vacunado.
Le rogamos que no use las urgencias hospitalarias salvo que sea necesario. De este modo nos ayudará a gestionar de una forma más adecuada los servicios de urgencia hospitalaria, donde se atenderán los casos más graves. Además, estará contribuyendo a reducir la propagación de la enfermedad