Zero motorcycles: El rayo que no cesa



JESÚS A. BORNAO. Junio 2017.

Nos dice Xabier Chivite, de XR Motos en Torrelodones, técnico de mantenimiento y magnífico conocedor del mundo de la movilidad eléctrica, que el progreso de los vehículos eléctricos en los últimos cinco años ha sido de ciencia ficción, y que el futuro se presenta con todos los vientos a favor de este nuevo concepto de movilidad.

Como ejemplo de fiabilidad nos enseñó un vehículo de la casa Zero Motorcycles con siete años de antigüedad. Había hecho durante esos años setenta kilómetros diarios, con cero averías y un coste de un euro cada cien kilómetros. Revisada la batería, que es lo realmente caro en estos vehículos, se encontraba en perfectas condiciones.

Hoy, la casa Zero Motorcycles nos presenta modelos que pueden circular 325 kilómetros en ciudad y 163 en autopista sin llevarlo al punto de recarga, pero además con una aceleración de dejarnos pegados al asiento y bloqueadas las muñecas en el manillar. El motor de su Z-Force tiene un par motor de 146 Nm, con una capacidad de aceleración de 3,8 segundos para alcanzar los 100 km/h, mejores cifras que cualquier vehículo de gasolina de 1.000 cc. Para esta modelo han asignado a sus baterías una previsión de 550.000 km de vida útil.

Para hacer un producto de raza deportiva se ha acudido a un bastidor de aluminio de calidad aeroespacial que se utiliza exclusivamente en la construcción del chasis de doble cuna. Es ligero, fuerte y uno de los motivos principales por los que las motos se manejan tan bien. Diseñadas con un centro de gravedad bajo, las motocicletas son muy manejables y ágiles. La imagen refinada se complementa con una elegante carrocería que le da un toque contemporáneo, atrevido y sencillo. La parte del “tanque” de la carrocería dispone de un compartimento extraíble y con cerradura, y puede sustituirse por el accesorio Power Tank a fin de conseguir más autonomía.

Para la suspensión han trabajado en estrecha colaboración con el conocido fabricante Showa para desarrollar una amortiguación que absorbe los pequeños baches y proporciona un control seguro en los impactos mayores y un accionamiento excepcionalmente suave en cualquier situación. La rigidez torsional de la parte delantera mejora el manejo, y el eje delantero hueco reduce el peso no suspendido. Los ajustes de la suspensión se pueden personalizar al máximo para satisfacer las exigencias de una amplia variedad de pilotos.

La Zero S y la Zero SR incorporan un avanzado sistema de frenos antibloqueo de Bosch (ABS) que mejora el control en una amplia variedad de condiciones y asegura el mejor rendimiento de los frenos, al tiempo que un disco de freno sin soporte de 320 mm de diámetro aumenta la potencia de frenado.

El cuadro de mandos ha sido diseñado por Zero Motorcycles para ofrecer de manera rápida y precisa datos útiles sobre el estado de carga, la potencia de salida o el perfil de conducción seleccionado, entre otros. Según tus necesidades, puedes alternar entre tres perfiles de conducción mediante el conmutador ergonómico derecho: Sport, Eco, Custom. La pantalla del cuadro de mandos incorpora un dispositivo azul LCD retroiluminado y está perfectamente integrado a la parte delantera de la motocicleta.

Con la aplicación de Zero Motorcycles puedes consultar la información detallada de tu moto, como el tiempo restante de carga, la media de W/km, los ciclos de carga totales y mucho más. Cuando está parada, la aplicación permite configurar el perfil de rendimiento del modo de conducción deseado ajustando los parámetros de velocidad máxima, par motor máximo y frenado regenerativo máximo. Mientras conduces, el teléfono se convierte en un cuadro de mandos personalizado que aporta información detallada y en tiempo real de la moto. Sincronizada por Bluetooth, la aplicación es compatible con dispositivos móviles iPhone y Android.

En definitiva, el futuro ya está aquí: www.zeromotorcycles.com/es

 

 

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