Hyundai Ioniq 5 eléctrico: el tercero en discordia
JESÚS A. BORNAO, 18 de junio de 2022
Si las dos primeras plazas del premio Coche del Año en Europa 2022 fueron para Kia EV6 y Renault Megane E-TEC Electric, el tercero en discordia viene de un conocido fabricante coreano: Hyundai, cuarto fabricante mundial de vehículos si unimos los resultados de su subsidiaria Kia.
Ioniq 5 es lo que se conoce como un vehículo eléctrico de batería. Los vehículos eléctricos como Ioniq 5 no utilizan combustible y no generan emisiones durante su conducción. Al no disponer de embrague ni marchas, ni otros muchos elementos tradicionales de un motor de combustión, el coste de mantenimiento se ve considerablemente reducido y la aceleración es instantánea, puesto que transmite toda su potencia inmediatamente desde el momento que arranca. Todo esto convierte Ioniq 5 en un modelo dinámico a la vez que emocionante.
Está construido sobre la plataforma E-GMP, utilizada por Kia y Hyundai en exclusiva para sus coches eléctricos, que le confiere un centro de gravedad bajo y que ha permitido a Hyundai inventar su interior por completo con suelo plano y asientos frontales ajustables que se pueden reclinar por completo.
El Hyundai Ioniq 5 mide algo más de 4,63 metros de largo, 1,89 m de ancho y 1,60 m de alto. El dato más destacable es su distancia entre ejes, de 3 metros. Esta cifra está claramente por encima de la de sus rivales más directos dentro del segmento de los SUV medianos y permite ofrecer un espacio interior grande. La disposición de la consola central, el salpicadero y los elementos interiores facilitan esa sensación de amplitud dentro del Ioniq 5.
El habitáculo cuenta con dos pantallas integradas, una con sistema de información y entretenimiento y la otra con la instrumentación del equipamiento básico. Para una mayor comodidad de los pasajeros traseros, la bancada se puede deslizar hasta 13,5 cm y reclinarse.
El Ioniq 5 está disponible con uno o dos propulsores y con dos baterías diferentes, de 58 kWh o 72,6 kWh. Las versiones varían entre los 170 y 306 CV de potencia. La autonomía máxima es de 481 km en la versión de mayor rango. También según el motor elegido, la versión del SUV de Hyundai será 2WD o AWD. El sistema eléctrico trabaja a 800 V, como el Porsche Taycan o el Kia EV6, y es reversible, es decir, que el Ioniq 5 puede suministrar electricidad mediante una toma bajo la banqueta trasera en la que se puede enchufar cualquier dispositivo. Admite cargas rápidas de batería de hasta 220 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna, la de los hogares. En lo referente a los tiempos de carga, el Ioniq 5 puede cargarse hasta el 80% en poco menos de 18 minutos en corriente continua a 220 kW. Cargando a 11 kW una batería de 55 kWh totalmente vacía, necesitarías exactamente cinco horas.
El Hyundai Ioniq 5 cuenta con dos maleteros: uno ubicado en la parte trasera, con una capacidad de 531 litros, y otro delantero que puede variar en función de si elegimos la versión 2WD o AWD. Este maletero frontal sería de 57 y 24 litros respectivamente en dichas versiones.
Como ayudas a la conducción, este modelo cuenta con frenada de emergencia, alerta de ángulo muerto, sistema automático de luces largas, sistema de mantenimiento de carril, sistema de ayuda al aparcamiento y lector de señales de tráfico.