Fiat 500 E: ‘la dolce vita’

En 1998, Volkswagen presentó su New Beetle, un remake con un diseño evocador de su millonario Escarabajo. La British Motor Corporation dejó de fabricar el Mini, el coche más popular en Gran Bretaña, al tiempo que en 2001 comenzó a comercializar su nuevo Mini, inspirado en la línea del anterior. Se puso de moda inspirar los nuevos diseños en vehículos que fueron icónicos durante años y que han tenido durante estos últimos años una salida comercial impresionante.

Fiat llegó tarde, pero con el acierto de dirigir su producto a un público urbanita, con unas dimensiones que le dan una facilidad de movimiento increíble en el tráfico ciudadano. En ciudad, el Fiat 500 es cómodo de manejar gracias a sus reducidas dimensiones y la dirección asistida con función “City” para aparcar, que la hacen ser más blanda, y así más cómoda la maniobra de aparcamiento.

Su diseño estuvo inspirado, cómo no, en otro vehículo icónico: el antiguo Fiat 500, el vehículo más popular de la Italia de finales de los años 50 y 60. En 1957 comenzó su exitosa fabricación y se llegaron a vender cuatro millones de unidades hasta la aparición del Fiat 500 actual.

50 años más tarde, en 2007, Fiat decidió sacar provecho de esa herencia y nació la nueva generación del Fiat 500, éxito inmediato para el fabricante italiano. Basado en una carrocería de dos puertas, es un pequeño utilitario de tres puertas de 3,57 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,48 de alto, y con una indudable elegancia y calidad en sus materiales. Aunque parezca pequeño en su exterior, una vez dentro se tiene una sensación de relativa amplitud y de facilidad para acceder a sus plazas traseras.

Fiat lanzó al mercado motorizaciones que van desde los 69 CV del modelo de 1.200 cc a los 105 CV del propulsor bicilíndrico; el diésel de 95 CV homologado con un consumo de 3,4 litros cada 100 km; o su estrella en velocidad, el Fiat Abarth de 189 CV y motor turbo; incluso un descapotable. A eso se les añaden los motores microhíbridos.

Desde el nivel de equipamiento más básico (Pop) lleva siete airbags, climatizador manual, UConnect Radio con seis altavoces, puerto USB, mandos en el volante y luces diurnas LED.

Fiat ha actualizado también su gama ofreciéndonos un vehículo totalmente eléctrico conservando su personalidad y calidad. El motor del Fiat 500 E entrega 95 o 120 CV. El primero tiene una batería de 24 kWh, con la que anuncia 180 km de autonomía o hasta 257 en urbano. El segundo aumenta la capacidad hasta 42 kWh y anuncia 320 km de autonomía. En ambos casos las baterías van situadas entre los trenes de rodaje, tienen tracción delantera y cambio automático. La recarga a 11 kW tarda casi 4 horas y media, que son 15 horas y media a 2,3 kW.

Tiene un centro de gravedad muy bajo debido a la ubicación de sus baterías. Esto le permite contar con una buena estabilidad en los pasos por curva a pesar de una altura elevada con relación a su anchura. Cuenta con unas prestaciones suficientes para el tráfico ciudadano, incluso con el motor pequeño. Posee potencia y aceleración de sobra para iniciar la marcha en los semáforos, cosa propia del par motor que entregan los motores eléctricos. Aunque la velocidad punta no es alta (150 km/h), es similar a la de los coches de su gama y parecida a la de coches eléctricos mucho más caros. La versión de 95 CV acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. La de 120 CV lo hace en 9 segundos.

Vehículo ideal para quienes transiten por las grandes ciudades o se desplacen a la periferia a trabajar o viceversa, o para quienes deseen tener un trozo de la dolce vita italiana en su garaje. El diseño invita a ello.

Le penalizan en cuanto a su compra a plazos los intereses de más del 11,50 TAE.

Sin salir del Distrito pueden verlo en Fiat stellantis, C/ del Dr. Esquerdo, 62.



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