Humor



Febrero 2019.

Centenario de Antonio Mingote

Este mes de febrero se cumple el centenario del nacimiento de Antonio Mingote, la más notable figura del humor culto en la España de tiempos recientes.

Para La Golondriz y su academia humorística hay dos clases de humor, el culto y el corriente. Humor culto, entroncado con el de Sócrates, Antístenes y compañía, es el que se basa en lo paradójico, en lo absurdo, en los sinsentidos, en lo surreal, en cierto humor negro, en lo esperpéntico, en el afán de provocar, en el de subvertir los valores discutibles de la sociedad y en una cierta seriedad ética, impregnado también en algunas dosis de ternura. Por su naturaleza refinada es especialmente gustado por las personas instruidas, educadas. El humor corriente es el festivo, el que busca directamente la risa, el astracanesco, el del chiste, la caricatura, la parodia, la burla, la sátira. Goza de un público mucho más amplio.

Antonio Mingote fue el máximo representante del humor culto en nuestro país en su vertiente gráfica durante la segunda mitad del siglo pasado y hasta el 2012 de éste, fecha de su desaparición. Hasta tal punto deslumbró como dibujante que ocultó su muy valiosa condición de escritor, ya que fue buen autor de libros y series televisivas. También realizó notables decorados teatrales, innumerables carteles y resultó apreciado pintor.

A lo largo de su dilatada vida recibió multitud de galardones, ingresó en la Real Academia Española, su apellido da nombre a instituciones pedagógicas, a un prestigioso premio gráfico de ABC, y en sus últimos años fue distinguido con el marquesado de Aroca por S.M. el Rey.

La academia golondricesca, que agrupa a una buena parte de sus discípulos y admiradores, montó en 2009 un homenaje con motivo de su nonagésimo cumpleaños, con una magnífica exposición y libros conmemorativos en la Biblioteca Valenciana. Luego se exhibió en Madrid, Burgos y País Vasco. Para conmemorar el centenario, desde el pasado mes de septiembre puso en marcha un proyecto a desarrollar en 2019. Se trata de un homenaje más ambicioso, y para ello se ha estado dirigiendo al municipio de Sitges (su localidad natal), a la Comunidad de Aragón (con la que estuvo vinculado en su juventud) y al Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, ya que en la capital de la Villa y Corte se desarrolló su vida profesional.

Para darle el máximo brillo ha nombrado un Comité de Honor del que forman parte las siguientes personalidades: D. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; D. José Guirao, Ministro de Cultura; D. Ángel Garrido, presidente de la CAM; Dña. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; D. Darío Villanueva, ex-director de la RAE; Dña. Victoria Prego, presidenta de la APM; Dña. Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; y D. José Manuel Sánchez Ron, miembro de la RAE.

Y para ponerlo en marcha, un Comité Patrocinador, para el que ha solicitado apoyo al Ministerio de Cultura, a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a fundaciones y las más destacadas empresas aseguradoras y comerciales. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Sitges ha comunicado a los organizadores que ha tenido la misma idea para llevar a cabo una exposición gráfica. Ahora se hallan a la espera de la respuesta de las instituciones y empresas madrileñas. De su apoyo depende que el proyecto del centenario de Antonio Mingote salga adelante o se quede en agua de borrajas.

El que avisa no es traidor.

La Golondriz


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos