‘De las muchas o pocas cosas que soy, la primera fue mago’
Regresando de las vacaciones les acercamos a Mac Lupén, ilusionista, escritor y vecino del Distrito desde hace más de 20 años. Nacido en Cuenca, desarrolla desde niño su afición a la magia debido principalmente a la influencia de su padre, el Conde Ropherman, campeón de España de Magia Cómica. Fuera de Cuenca, su ciudad natal, continúa formándose como artista y se licencia en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, a pesar de sus continuos viajes a Gran Bretaña, hace de la capital española su ciudad de residencia. Tras una fase como columnista y colaborador de publicaciones, mágicas y no mágicas, lanza su primera novela en 2011. A día de hoy trabaja en su quinta obra.
En tus palabras ¿Quién es Mac Lupén?
Quiero pensar que un tipo con traje de ceremonia que se sube a un escenario sin tropezar con la escalera y hace que el tiempo pase rápido para el público. Mi sobrino Gonzalo dijo mi nombre a Siri el otro día a través del smartwatch de su madre, y ella dijo que era un escritor y empezó a buscar imágenes y cosas. Escritor o mago, el personaje trata de entretener. Si encima puedes aportar…
¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Cambiante, como el cauce de un río o los nombres de las calles de Madrid. He ido incorporando nuevas actividades sin dejar ninguna de las anteriores. Todo me ha enriquecido. Mi background en los escenarios ha hecho de mí lo que soy, pero no puedo apartar la vista del resto.
¿Y cuál ha sido tu mayor reto?
Puede que oficiar bodas. Lograr la credibilidad necesaria para ello viniendo del mundo del espectáculo no fue fácil. Pasar de actuar a los postres de las bodas a oficiarlas fue un gran reto. Todavía más grande fue la odisea que hube de pasar hasta lograr publicar mi primera novela. Nada viene solo: en mi caso todo ha sido producto del esfuerzo diario. De la tenacidad. De la constancia.
'He ido incorporando nuevas actividades sin dejar las anteriores'
¿Qué es lo que más te motiva, magia o literatura?
Por suerte no son excluyentes. Mucha gente me pregunta al conocerme si escribo sobre magia. En novela nunca lo he hecho, en columna sí. En mi caso, el hecho de ser mago no condiciona la temática de mi obra. Ni siquiera influye. De las muchas o pocas cosas que soy, la primera fue mago, así que entiendo que es la palabra con la que me definiría si hubiera de hacerlo.
¿Cómo ves el presente y el futuro de la magia en Madrid?
Hace unos días tomaba el aperitivo con mi amigo Miguel en una tabernita por Hortaleza. Me levanté a mirar un cartel porque vi que había naipes. Anunciaba la actuación de un mago los jueves del verano de 2017. El local era más pequeño que mi salón. Decía Demócrito que a partir del átomo todo son opiniones. Ésta es la mía. Acaso estemos poniendo más magia de la que deberíamos.
El futuro, esplendoroso. No puedo vaticinarlo de otra manera.
Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participas actualmente.
He retomado recientemente la afición por dibujar: llevo la maleta llena de cuadernos de dibujo y hasta me he comprado una tablet convertible enfocada al diseño gráfico. Supongo que el siguiente paso es ilustrar mis propios libros.
Tengo una ilusión loca por llevar al cine mi novela 13 citas por internet. He escuchado demasiadas veces que esa novela es un guion como para no hacerlo.
Seguiré con mis eventos y actuaciones. La promoción de la novela 50 días y el calendario de firmas en locales y librerías. Con mis colaboraciones en radio. Con las bodas, por supuesto. Trataré se seguir pasándomelo bien todos los días. ¿Quién elegiría otra opción existiendo ésta?
'El personaje trata de entretener. Si encima puedes aportar...'
Y para terminar, ¿cómo es tu relación con Distrito Salamanca?
¿Se puede estar enamorado de varias personas a la vez? Sí. Se puede. Otra cosa es que cueste aceptarlo porque nos han contado desde niños que el amor verdadero es solo uno. Yo lo estoy de varias ciudades del mundo, siendo Madrid la primera con bastante diferencia.