ÁFRICA MARTÍNEZ. Febrero 2020.
Este mes entrevistamos a la odontóloga Mª Victoria Baltasar Corral. Esta vecina del Distrito está en posesión, entre otros títulos, del Máster de Implantología, Periodoncia y Cirugía Bucal de la Universidad de Alcalá, así como del de Experto en Medicina Oral por la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque es muy joven (31 años), cuenta con experiencias solidarias de voluntariado en República Dominicana o la realización de talleres de educación en la higiene oral para ancianos en España. En la actualidad es profesora colaboradora en la Institución Universitaria Mississippi, y realiza labores de periodoncia y cirugía oral en varias clínicas privadas.
En sus palabras, ¿quién es Mª Victoria Baltasar Corral?
Odontóloga, apasionada de los viajes, serieadicta y muy trabajadora.
¿Cuál ha sido su trayectoria?
Nací en un pueblo de Extremadura llamado Campo Lugar. Con siete años nos mudamos a Miajadas, donde estuve hasta que con 18 años me fui a estudiar Odontología a Salamanca. Allí viví 5 maravillosos años, y al terminar la carrera me vine a Madrid a estudiar el máster, puesto que en Salamanca no había docencia postgrado. Al terminar el máster decidí quedarme aquí por la cantidad de opciones que esta ciudad ofrece.
¿Y cuál ha sido su mayor desafío?
Hacerme un hueco laboralmente para poder trabajar de lo que he estudiado, ya que los comienzos fueron duros.
¿Qué es lo que más le motiva?
Lo que más me motiva es ver como los pacientes llegan a la consulta con mucho miedo y que después de tratarles se van siendo mucho más felices y cuidando mucho más su boca, que aunque no lo creamos es un pilar muy importante para que nuestra salud general sea la idónea.
‘El cuidado de la boca es un pilar muy importante para que nuestra salud sea la idónea’
¿Cómo ve el presente y el futuro de la salud dental en Madrid?
Actualmente hay muchas clínicas dentales y muchos odontólogos, y a pesar de eso sigue habiendo mucho miedo al dentista, lo cual hace que los pacientes tengan muy mala salud bucodental. Esto hay que cambiarlo dedicándonos a la prevención desde pequeños, en el colegio. En el futuro me gustaría que hicieran numerus clausus en las universidades, ya que hay demasiados odontólogos, y que se incluyeran más prestaciones en la Seguridad Social.
Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente.
Ahora mismo me gustaría mucho volver a irme de voluntariado, debido a la gran experiencia que supone para crecer como persona y para ayudar a los demás. Actualmente trabajo en muchas clínicas diferentes, y estoy muy a gusto así, pero en un futuro posiblemente pueda montar mi propia clínica: el tiempo dirá.
Y para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?
En este barrio llevo viviendo ya cuatro años, y cada vez me sorprende más la cantidad de cosas que se pueden hacer, desde dar un paseo tranquilamente hasta comer increíblemente rico y a buen precio. Es un barrio muy tranquilo y a la vez muy señorial, además de seguro, donde cada vez hay más jóvenes y gente educada.
Congreso de Medicina Oral en Bilbao