‘Me gusta seguir formándome día a día’
ÁFRICA MARTÍNEZ, 15 de junio de 2022
Rosa María Arroyo García-Andrade, analista de riesgos financieros
En junio nos aproximamos a la analista de riesgos financieros Rosa María Arroyo García-Andrade, vecina del Distrito. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, así como Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid, Especialidad en Dirección Financiera. Profesional con más de 14 años de experiencia en banca con un perfil polifacético, en el que destaca la capacidad analítica y comunicadora, tomando decisiones crediticias para empresas y particulares de acuerdo con las políticas y modelos fijados por su entidad. Asimismo, participa en la primera línea de formación en riesgos para las oficinas, impulsando una mejor comprensión de la función de riesgos y facilitando la adaptación al apetito de los mismos.
En sus palabras, ¿quién es Rosa María Arroyo?
Una persona familiar, muy dinámica, activa, curiosa, trabajadora y responsable, buena compañera, colaboradora, empática y con valores. Tengo 38 años, felizmente casada hace 15 este mes, con dos hijos maravillosos: Rosa, de 11 años; y Pepe, de 8 años. Este último se llama como su abuelo materno, que falleció hace 19 años y del que hablamos en casa cada día.
Me encanta pasar tiempo con mi familia, viajar, la gastronomía, la moda, el tenis y el golf. Llevo trabajando desde que finalicé mis estudios en CUNEF en 2006, primero en consultoría, en una financiera de automoción, y en banca llevo los últimos 13 años.
De su trayectoria, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?
De mi trayectoria personal, mis mejores recuerdos son de mi infancia con mis padres viajando por el mundo: Viena, Las Vegas, San Francisco, Puerto Rico, Irlanda, París… Mis veranos con ellos en Mojácar en el chalet que llevaba mi nombre. En mi edad adulta, la etapa de la universidad en CUNEF, mi boda con mi compañero de vida Nacho, el nacimiento de mis dos hijos y mis vacaciones familiares en Marbella, mi paraíso.
De mi trayectoria profesional guardo buenos recuerdos de todos los sitios en los que he trabajado porque todos me han aportado muchísimo, ayudándome a ser la profesional sénior que soy ahora, y la entidad en la que trabajo me ha ayudado a cumplir sueños y a seguir formándome cada día.
¿Y qué ha sido lo más difícil de lograr?
Conseguir el equilibrio perfecto entre el trabajo en banca, aportando el 120% de mí, y poder conciliar mi vida familiar sin perderme estos años de mis hijos y su crecimiento. Pero reto conseguido, gracias a la entidad en la que trabajo.
¿Qué es lo que más le gusta de su labor?
Que ayudo a las personas a cumplir sus sueños, tanto personales como laborales, aconsejándoles y ofreciéndoles las mejores opciones desde un punto de vista conservador pero con apetito de riesgo, pues todos sabemos que el que no arriesga no gana. Y también me gusta seguir formándome día a día con un gran abanico de posibilidades que ofrece la entidad para la que trabajo.
¿Cómo ve el riesgo financiero en nuestra ciudad?
Madrid es el gran motor económico de España, de eso no hay duda, aportando hasta el casi 20% del PIB y reflejándose en la creación de empresas. Asimismo también acumula el 72% de la inversión extranjera recibida en España. Madrid crece el triple que la media del país. Y la falta de oferta está disparando el precio de la vivienda a niveles cercanos a la burbuja, esto también se está trasladando al mercado del alquiler. Madrid está a las puertas de llegar al precio máximo histórico. Ante este escenario, se debe alertar de la situación de riesgo de calentamiento del mercado, motivado por estos factores: tipos de interés, inflación, ahorro durante la pandemia y refugio ante la incertidumbre económica.
En conjunto, estamos viviendo momentos de recuperación en 2022 tras estos dos años de crisis económica generada por la pandemia, pero la economía se ve golpeada por los efectos de la invasión de Ucrania por el Ejército ruso, y las consecuencias de esto introducen nuevos riesgos para la estabilidad financiera, por el aumento de las presiones inflacionistas, a través de los precios de la energía y otras materias primas. Así que seamos prudentes ante este escenario que nos plantea 2022-2023.
¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?
Actualmente trabajo en el área de riesgo de crédito en una gran entidad financiera y asesorando, formando y colaborando de manera directa con la red de oficinas del grupo. Me encanta el mundo inmobiliario, y mi sueño es seguir invirtiendo en inmuebles para su posterior gestión e ir completando con mi marido la colección de vehículos antiguos que hemos ido formando poco a poco a lo largo de los años.
Aspiraciones a futuro, u otros propósitos…
Seguir formándome y creciendo profesionalmente en otras áreas de la entidad en la que trabajo, aportando mi experiencia y know how. Y por supuesto en paralelo darles a mis hijos junto a mi marido la mejor formación posible y oportunidades de crecimiento como personas y como futuros profesionales basándome en idiomas, educación internacional y múltiples viajes y aventuras.
¿Cómo es su relación con el Distrito?
Directa, gestionando varios pisos que tenemos en el Distrito Salamanca desde hace más de 25 años y practicando hobbies como la danza en la academia de Dr. Gómez Ulla, disfrutar de la moda eligiendo trajes para los distintos eventos por la cantidad de tiendas que hay y yendo a conocer cada sábado la gran oferta gastronómica que ofrece el Distrito en permanente crecimiento.