‘En Distrito Salamanca he encontrado gente encantadora y fenomenal’
Topacio Fresh, galerista, vedette y directora artística de La Fresh Gallery
ÁFRICA MARTÍNEZ
Este mes entrevistamos a Topacio Fresh, argentina nacida en Rosario, de 40 años, galerista de arte, vedette, directora artística de La Fresh Gallery, y vecina cultural desde hace 7 años del Distrito. La recodarán por su participación como bailarina con Fangoria, sus frecuentes colaboraciones en varios medios de comunicación, como los programas Sálvame y Supervivientes, y especialmente por el programa en la MTV, junto a Alaska y Mario Vaquerizo.
Casada desde hace 7 años con su socio Israel Cotes, esta transexual da participación y espacio a artistas noveles, así como a otros consagrados de la talla de Juan Gatti, Fabio McNamara, Nacho Torra, Gorka Postigo, Ricardo Cases o Alberto de las Heras. Además conjuga varias constelaciones con el mundo del arte, como son la literatura, el cine, la moda y la noche. Entre otros, ha recibido los premios Shangay a la mejor galerista, el premio Baeza Diversa, la T de Transexualia (Comunidad de Madrid) y recientemente COGAM le ha otorgado el premio Triángulo de Cultura por el extraordinario trabajo que desarrolla, aportando al panorama artístico madrileño frescura y originalidad, así como discurso LGTB y Queer en una buena parte de sus exposiciones.
En tus palabras, ¿quién es Topacio Fresh?
Una mujer hecha a si misma (nunca mejor dicho), alguien que rompe moldes y derriba barreras, honesta y divertida.
Desde tu Rosario natal, ¿cuál ha sido tu trayectoria?
En Rosario estudio psicología y periodismo y trabajo para el gobierno de Carlos Menem. Más tarde viajo a EE.UU., donde resido 4 años entre Miami y New York, para finalmente aterrizar en España en 2003, donde vivo hasta la actualidad.
Inmigrante, cambio de sexo y de nombre… ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
“Inmigrante” no significa solo cambiar de país, sino dejar atrás tus orígenes, familia y amigos; fue duro pero asimilable. El cambio de sexo es en realidad un proceso interior que se exterioriza pero que no tiene más problema que las múltiples cirugías. El nombre fue un mero trámite burocrático que por suerte podemos realizar en este país, aunque podría ser menos burocrático.
Explosiva y rompedora de estereotipos, ¿cuál es tu motor?
El motor que me impulsa es superarme para romper con los estereotipos que la sociedad tiene preparados para las personas con mi condición.
¿En qué se diferencia La Fresh Gallery de otras galerías de arte?
No tiene prejuicios, está abierta a todo el mundo (a personas que entienden de arte y a los que no), a niños y mayores, a músicos, poetas, escritores, convirtiéndose en un centro neurálgico de la cultura contemporánea.
¿Cómo ves el presente y el futuro de vuestro sector en Madrid?
Un futuro complicado, sobre todo mientras no bajen el IVA y mientras no vuelvan los presupuestos a los centros culturales para poder adquirir obra de nuestros artistas. También sería necesario que se disolviera la endogamia actual para dar cabida a nuevas generaciones y caras nuevas.
¿Cuál sería tu recomendación para los que empiezan?
Que tengan mucha paciencia y que usen todos los recursos posibles y necesarios, que apliquen a becas, que busquen mecenas, que no dejen de aprender y que tengan en cuenta que les va a ser difícil vivir de su trabajo, al menos hasta bien entrada su carrera.
Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participas actualmente…
Proyectos televisivos, como la 4ª temporada del programa Alaska & Mario, la superexposición de Fabio McNamara para después del verano y del arquitecto Julio Jiménez Corral.
Y para terminar, ¿cómo es tu relación con Distrito Salamanca?
Probablemente yo haya tenido los mismos prejuicios hacia el barrio como los de éste hacia mí, sin embargo he encontrado gente encantadora y fenomenal, soy amiga de todos los porteros y de las tiendas vecinas.
Deje un comentario