Periodista, cineasta, escritor, guionista… y nuestro ‘Vecino del mes’.
ÁFRICA MARTÍNEZ.
Fotos David: OLAYA PAZOS.
Este mes entrevistamos a David Barreiro, asturiano de Gijón, de 38 años, periodista, cineasta, escritor, guionista y vecino de nuestro barrio (de la calle Castelló). Pese a su juventud, ha conseguido numerosos premios como el de Nuevos Realizadores del 50º Festival Internacional de Cine de Gijón en 2012, VI Premio Agustín González de Teatro y el premio del Salón del Libro Teatral, ambos en 2014.
Este año ha recibido el Premio Nacional de Textos Teatrales Castelló a Escena por su obra Afterwork, comedia negra sobre la realidad cotidiana, en cartel desde el 10 de septiembre en la sala Nuev9 Norte de nuestra ciudad, con un gran éxito que les ha permitido prorrogar hasta el mes de junio.
En tus palabras, ¿quién es David Barreiro?
Un tipo tan normal que frecuentemente no se reconoce en el espejo.
Desde Gijón, ¿cuál ha sido tu trayectoria?
A los dieciocho años me fui a estudiar la carrera de Periodismo a Salamanca, y, al terminarla, sin saber muy bien qué quería hacer, me vine a Madrid, donde desde entonces he compaginado el periodismo con la literatura, el cine, el teatro y la publicidad.
Muy joven, pero con una trayectoria editorial prolífica… ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
En el ámbito profesional, probablemente la primera novela, que escribí en 2009. Hasta ese momento había escrito relatos y ganado algunos premios con ellos, pero enfrentarse a una larga travesía, como es una novela, era algo que me infundía respeto. Por suerte, todo salió bien, y, de hecho, ya no escribo apenas relatos, sino novelas, obras de teatro o guiones de largometrajes.
¿Cuál es tu motor?
Diría que tengo tres motores: mi vocación, mi mujer y mi hijo.
¿Cuál es la característica común de tus obras?
Hay dos: la crítica social y el humor. Para mí es importante el compromiso del artista a través de sus obras, y en mi caso suelo hacer crítica de aquello que no me gusta de la sociedad, pero siempre con ironía. No diría que mis obras son comedias puras, pero sí que contienen una forma sarcástica de encarar la realidad que nos rodea.
¿Cómo ves el presente y el futuro del teatro en Madrid?
La oferta teatral de Madrid es impresionante. Probablemente, la mejor que ha habido nunca. Las mejores obras del teatro comercial suelen pasar largas temporadas en cartel, y salas de teatro independiente ofrecen funciones de gran calidad. Además, en Madrid el teatro gusta mucho: la gente va y lo recomienda. Es algo que nos ha pasado con Afterwork. La gente que va a verla se ríe y se ve identificada con los personajes al ser una historia tremendamente actual, y eso hace que la recomienden. Gracias a ellos hemos tenido la sala llena cada jueves, y una obra que en principio iba a estar tres meses en cartel ya ha prorrogado para toda la temporada que viene.
Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participas actualmente…
Ahora mismo preparo la producción de un cortometraje que ha escrito y que dirigirá Olaya Pazos, mi mujer, y en 2016 sacaré una nueva novela, un thriller que llevará por título Navidad.
Y para terminar, ¿cómo es tu relación con el distrito de Salamanca?
Llevo dos años viviendo en el Distrito, y hago, lógicamente, mucha vida en él desde entonces. Me gusta acercarme al Retiro, sobre todo entre semana, con mi familia, e ir a los muchos y muy buenos restaurantes de la zona. Lo único que echo de menos es mayor actividad cultural, para lo que tengo que moverme a otras zonas de la ciudad.
Deje un comentario