Ricardo Chirinos arrasa en Los Acústicos del Buenavista
MIGUEL RUBIO, 11 de marzo de 2023
La Junta Municipal del Distrito Salamanca daba, el jueves 23 de febrero, el pistoletazo de salida a la IV edición de Los Acústicos del Buenavista, un ciclo que ya hace tiempo que se ha convertido en una referencia en cuanto a música en directo y de calidad en nuestra ciudad, y lo hacía con el cantante de un grupo mítico de la nueva ola madrileña de los años ochenta: Pistones. El grupo que formó y lideró Ricardo Chirinos, en poco más de una década, dejó un listado de canciones inolvidables, y su influencia se refleja en muchas de las bandas de aquellos años y en las que vinieron después.
Pistones se puede decir que fue un grupo sin suerte, o al menos sin la suerte que merecía y el éxito masivo que otros alcanzaron con menos méritos. En este sentido, podemos afirmar que Chirinos nunca fue reconocido como lo que sin duda es: uno de los mejores compositores de la historia del pop-rock español, y el que tenga dudas que escuche atentamente cualquiera de los trabajos que publicaron. Pues bien, en 2015 Pistones regresa y graba un estupendo disco en directo para deleite de sus fieles seguidores, y mantiene, desde entonces, tanto la banda como el propio Ricardo Chirinos en solitario, una intermitente actividad que, a los que disfrutamos de su música, nos sigue dejando con ganas de más.
Pero a lo que íbamos: el líder de Pistones se presentó en un abarrotado auditorio del Museo Lázaro Galdiano y, acompañado por unos eficaces José de Lucas y José Marín, hizo un emocionante recorrido por toda su carrera. Canciones como Las siete menos cuarto, Metadona, Lo que quieras oír, Dos mil kilómetros o El pistolero, con una fabulosa versión que sirvió para cerrar el concierto, sonaron frescas, renovadas, emotivas y contundentes. Hora y media de música sin que en ningún momento bajase el nivel. Y el público feliz, claro.
Puede que Chirinos no sea el más conocido de los músicos madrileños, pero pocos podrían atreverse a disputarle el mérito de ser uno de los mejores compositores de nuestro país, como ya se ha dicho. Y esto, una vez más, lo pudimos comprobar los que estuvimos allí. Vuelve pronto, Ricardo.
Foto: Chemachín