Chovinismo o chauvinismo

Variedad radical, extremista, del nacionalismo de las potencias que trata de justificar ante la opinión pública las guerras de rapiña, las conquistas, el merodeo, las “limpiezas étnicas” y otros crímenes cometidos por los conquistadores. Proclama la superioridad del vencedor sobre el vencido, del fuerte sobre el débil, del explotador sobre el explotado, etcétera. En la mayoría de los casos tiene un cariz racista, proclamando la superioridad de una raza sobre las demás.

El nombre de este fenómeno se debe a Nicolas Chauvin, un sargento del Ejército napoleónico del Primer Imperio, a comienzos del siglo XIX. Se dice que su heroísmo era proporcional a su exhibicionismo y falta de modestia.

Actualmente el chovinismo se asocia al sentimiento ultranacionalista de ciertos grupos, que los lleva a odiar a minorías, o a la xenofobia, mediante exaltación de valores grotescos o de escasa consideración. O en el caso del “chovinismo” masculino o blanco, para calificar el apoyo a los derechos del opresor sobre los oprimidos.

Es importante desenmascarar y condenar al chovinismo como ideología y práctica antihumana que coloca la nación o raza por encima del ser humano, que azuza a unos hombres contra otros y que ensalza la violencia como método para resolver los conflictos.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto