Objetivo: concienciar sobre la violencia machista en la adolescencia

#EstoEsViolencia, la campaña municipal por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, busca identificar conductas violentas para evitar su normalización

La violencia machista se encuentra ampliamente instaurada entre la población adolescente, aunque invisibilizada en los datos. Por ello, la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, se presenta con el lema #EstoEsViolencia, con el objetivo de concienciar a este colectivo de especial vulnerabilidad sobre esta lacra de la que no quedan exentos.

“Gran parte de las conductas de control y violencia son asumidas por los jóvenes desde la infancia, por lo que las tienen tan normalizadas que son incapaces de reconocerse, con el paso de los años, como agresores en el caso de los chicos y/o como víctimas en el caso de las chicas”, ha explicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

En consecuencia, la campaña diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para el 25N busca evidenciar estos comportamientos con la finalidad de que sean identificados por los adolescentes y puedan desarrollar un pensamiento crítico que les ayude a construir relaciones sanas e igualitarias basadas en el respeto y el consentimiento. Así, las creatividades recogen mensajes directos con los que se pretende deconstruir el imaginario que sostiene y alimenta actitudes que los adolescentes, en muchos casos, no interpretan como violentas, pero que sí tienen esta naturaleza.

Sensibilización

El Estudio sobre la evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y la adolescencia, publicado por la Fundación ANAR en octubre de 2023 y elaborado a partir de su propia experiencia en la atención a niños y adolescentes, desvela un incremento del 87% en el número de casos de violencia machista desde 2018 hasta 2022, siendo 16 años la edad media de las mujeres víctimas. El informe arroja, además, otros datos alarmantes, como la escasa intención de denunciar que manifiestan: el 70% no lo ha hecho ni se lo plantea.

Por su parte, el Informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España, presentado por el Ministerio de Igualdad en 2021, dibuja un escenario que también merece la preocupación del Consistorio: el 17% de las adolescentes entre 14 y 20 años reconoce haber vivido abuso emocional y el mismo porcentaje de chicas manifiesta haber sufrido un control abusivo.

Asimismo, constata que las nuevas tecnologías constituyen un importante foco de exposición a la violencia de género. El 43% de las jóvenes encuestadas se identifican como víctimas de acoco sexual online y un 15% admite haber sido controlada a través del móvil. Por ello, la campaña del Ayuntamiento de Madrid presenta una estética similar a la de las redes sociales con mensajes que aluden a situaciones de acoso y control relacionadas con su uso.



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