El Museo Lázaro Galdiano se suma a Estampa con una reflexión de Alberto García-Alix sobre la ausencia como estímulo vital

  • Además, una posibilidad única de conocer al Goya grabador gracias a una visita excepcional para contemplar las pruebas de estado de la serie “Los Disparates”, perteneciente a la colección de 900 estampas y dibujos que atesora el museo, y una acción, “Estámpate”, donde se podrán serigrafiar tres obras de Madrazo, Zurbarán y Goya, cuyos originales pueden verse actualmente en sus salas

Coincidiendo con la celebración de la feria de arte contemporáneo Estampa (17-20 de octubre), el Museo Lázaro Galdiano ha programado diferentes actividades en torno a la estampación y la serigrafía y una conferencia del fotógrafo Alberto García-Alix sobre la ausencia como estímulo vital y cómo influye este en su trabajo. 

Bajo el título de “Goya grabador: estampas y primeras pruebas de estado de Goya”, el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre, en sesiones a las 13.00h. y a las 18h.,como actividad extraordinaria e irrepetible, y de la mano de los conservadores, se mostrará un grupo de las pruebas de estado de Goya que forman parte de la colección del museo, una de las más importantes del mundo en obra gráfica del pintor: 900 estampas (pruebas de estado, primeras ediciones…) de las series más conocidas (Copias de las pinturas de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Los Disparates y Toros de Burdeos) que, por rigurosas razones de conservación, no pueden exponerse de manera permanente al público. Se abre así una posibilidad única de conocer al Goya grabador gracias a diferentes obras de la serie “Los Disparates”, formada por 22 grabados al aguatinta y aguafuerte, con retoques de punta seca y bruñidor, y realizada entre 1815 y 1819. Fueron estampados por el artista con la finalidad de analizar el resultado de su trabajo sobre la plancha de cobre, valorando la necesidad o no de realizar cambios o correcciones, y son uno de los registros más directos del proceso creativo del autor. En el Museo Lázaro Galdiano se conservan trece pruebas de estado de esta enigmática serie.

Adquirir entradas

Y puesto que la estampa permea las calles de Madrid y se pasea en bicicleta con su carrito lleno de tinta, el sábado 19 de octubre a las 11h., el museo ha organizado“Estámpate”, una acción gratuita en favor del arte más participativo, donde se podrán serigrafiar tres obras del museo: Gertrudis de Avellaneda, de Madrazo; Santiago de Alcalá, de Zurbarán y Magdalena penitente, atribuida a Goya y perteneciente a la misma época de producción de las obras de San Antonio de la Florida. Gracias a Serigrafía Ambulante de Aluche, se crearán estampas de estos emblemáticos cuadros de la colección como manera de “empaparse” de otras formas de representar el arte. Las estampas producidas serán repartidas libremente a los asistentes a la acción, y, en el caso de que se presente una en taquilla, se podrá acceder al museo a precio reducido. El proyecto de Serigrafía Ambulante (ApS: Aprendizaje-servicio) de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) se dedica a recorrer las calles con su bicicleta y remolque en busca de causas sociales colectivas para crear una acción inmediata que permite una técnica tan desenfadada y cercana como es la serigrafía.



Además, el domingo 20 a las 12h. en el auditorio del museo, y hasta completar aforo, el fotógrafo Alberto García-Alix, artista invitado de Estampa 2024, ofrecerá la conferencia “La ausencia como estímulo”. Una reflexión sobre cómo la ausencia, su existencia y su estímulo vital influye y se ve reflejada en su trabajo. La ausencia como hilo conductor y catalizador de la obra. Una disertación acompañada por un recorrido visual con algunas de las fotografías que nacen de este estímulo. “Fotos y más fotos que dejan tras de sí un eco. El eco de mis pasos. La fotografía es un certificado de presencia... De ausencia”, como expresa el autor en su libro Moriremos mirando (Madrid, 2021, La Fábrica). 


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos