‘Lugares escondidos’ en Espacio75

El escritor Marcel Proust llegó a afirmar que La vista de Delft (1660-1661) de Vermeer era “la pintura más bella del mundo”. Se trataba de un paisaje. Hay quienes reniegan de este tipo de representaciones pictóricas y otros disfrutamos de ellas.

Las pinturas de paisajes (sean naturales o imaginarias) pueden ofrecernos visiones sublimes como Tíbet: un monasterio (1944) de Nikola Roerich o sobrecogedoras como La isla de los muertos (1883) de Böcklin. A veces pueden brindarnos una naturaleza apacible como Mirando hacia arriba el valle de Yosemite (1863) de Bierstadt. Otras en el que el ser humano ha llegado a controlar (pero no exentas de cierto misterio). Ahí encuentro a Vermeer en La callejuela (1657-1658).

Gema y Pablo nos traen a Espacio75 (C/ Pilar de Zaragoza, 75) cuatro artistas que nos ofrecen sus visiones sobre el paisaje: Carlos Belda Román (Alicante, 1991) Carlos San Millán (Palencia, 1969), Diego Vallejo-García (Ávila, 1991) y Miguel Ángel Di Boschi (Jaén, 1992). Es una especie de diálogo.

Comienza Vallejo-García. Refleja algo inquietante en ese ¿bosque? L-Av, una ¿gasolinera? V-Grta y ese coche L-Cr. Resuena la música voz de Julee Cruise en Into the night de Badalamenti en Eucaliptus, me parece estar dentro de una película de Lynch…

La siguiente voz se manifiesta en las pinceladas de San Millán. Resuena Walden de Thoreau quizás en ese Jardín #70, o en ese Estanque en el jardín #2 el observador descubre su verdadera naturaleza. En otras piezas, como Jardines Reales #06, ya nada importa, y quizás retrate algo fugaz, un leve recuerdo. Me recuerda la foto de esos tejados que hizo Niépce allá por 1827.

Di Boschi nos trae un hardscape, el Conservatorio Superior de Música. Pero nos trae naturalezas más apacibles como Paisaje natural en verde y ocre o el Paisaje Urbano en violeta y naranja.  En ocasiones considero son visiones o sueños, son recuerdos…

Finaliza el diálogo Belda Román, quien recupera el plein air (aire libre). Se recupera una técnica pictórica que es una aventura en sí misma, y un reto. Intentar captar lo que te habla el paisaje. Sea en Connecticut en el lago Wononskopomuc o en Guadarrama. Y mirando Sunset with the Fog II creo escuchar de lejos a Brian Wilson, The warmth of the sun.

Hasta el 14 de octubre pueden descubrirles en Espacio75.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto