CINE. ‘Luciérnagas’
ANA FRANCA ÁLVAREZ, 19 de junio de 2024
Ramin (Arash Marandi, también conocido por Una chica vuelve a casa sola de noche) es un chico iraní que viaja en un buque mercante de polizón queriendo llegar a Turquía, pero por error desembarca en Veracruz, México. Se encuentra solo, no habla español y no tiene dinero. En su país es perseguido por su identidad de género, fue encarcelado, azotado, pero finalmente liberado.
La directora y guionista Bani Khoshnoudi migró junto con sus padres cuando tenía dos años hacia Estados Unidos durante la Revolución iraní, estudió Cinematografía en la Universidad de Texas y finalmente se instaló en México. Su narrativa gira en torno a temas relacionados con el desplazamiento y la memoria colectiva. Finalmente encuentra en la ciudad de Veracruz un lugar lleno de historias de migraciones y lugares comunes para narrar Luciérnagas (México, 2018).
Esta obra trata el tema de la migración desde un punto de vista de no tener ningún sentido; de la melancolía, aun teniendo en cuenta que en tu país eres un perseguido; de la desesperación, de no ver un futuro, desde el marginado y la dificultad por ser un desarraigo social y cultural. Sin embargo, el trabajo de transformación del personaje es espectacular.
Ramin se hospeda en un pequeño hotel de Veracruz, en donde la dueña es Leti (Edwarda Gurrola), que cuida de su padre pero se enfrenta junto con su amiga Rosi (Ishbel Bautista) con la sociedad machista, con hombres desobligados que abandonan a sus familias e hijos desestabilizando su entorno, causando graves problemas familiares y desintegración social.
Ramin, en sus jales (trabajos de peón por horas), conoce a Guillermo (Luis Alberti), quien desea migrar al país del norte. Un joven desarraigado, con su propia historia y aspiraciones. Con él establece una relación de trabajo y distracción, hasta que Ramin le demuestra su amor, causando un desconcierto y un fuerte cuestionamiento en su arraigada masculinidad.
Afortunadamente para Ramin no todo está perdido: Leti será el apoyo en el mundo femenino de los cuidados. El cariño y la empatía serán la medicina contra la xenofobia, el machismo y la homofobia en la ciudad. Acompañado de sus nuevas amistades rehará su vida y encontrará un nuevo hogar.
Luciérnagas es un largometraje con pocos personajes, pero cada uno está desarrollado con abrumadora exquisitez y delicadeza. La directora investiga durante años las realidades marginales de perseguidos por identidad de género y conoce la realidad mexicana y occidental, con lo cual denuncia con sencillez la homofobia y la xenofobia. Pero lo mejor de todo es que aporta soluciones para la supervivencia y la vida en un nuevo lugar.
Luciérnagas está en Amazon Prime.
ANA ÁLVAREZ