Casa Árabe entregó el Premio Amistad 2024

Se trata de la segunda edición de este galardón, que tiene por objetivo reconocer la labor de quienes contribuyen a la difusión de la lengua árabe

El 23 de enero, Casa Árabe celebró en su sede de Madrid el acto de entrega del Premio Amistad, que en su segunda edición de 2024 ha recaído en Waleed Saleh Alkhalifa, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. El nombre del galardonado se dio a conocer el pasado 18 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe. El jurado ha valorado en él tanto su dilatada trayectoria profesional, con más de 40 años de ejercicio en activo, como su entrega y dedicación al estudio, la investigación y la divulgación de la lengua árabe desde los años 70 hasta hoy, con gran profesionalidad y afán de superación.

Igualmente, el jurado ha destacado la defensa que Waleed Saleh ha llevado a cabo durante toda su carrera de una cultura árabe integral y moderna, abierta a la pluralidad, al debate y a la diversidad, apostando por la igualdad de todos los ciudadanos árabes, de los derechos de la mujer y el desarrollo de Estados nacionales seculares. “Más allá de ser un profesor de árabe, estos valores le han convertido en una figura sustancial con una férrea voluntad de acercar dos mundos a través de la lengua; un referente con una visión regeneradora”, ha señalado la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, quien además ha sido uno de los miembros del jurado.

Nacido en Mandali (Iraq) en 1951, Waleed Saleh es un investigador nacionalizado español, donde reside desde 1984. Está especializado en la didáctica de la lengua y la literatura árabes, y es analista del mundo árabe y musulmán. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido docente en otras universidades y centros educativos de Iraq, Marruecos y España.

Este año se ha incluido además un Premio Honorífico a título póstumo a Federico Arbós Ayuso, profesor y traductor tristemente fallecido el pasado mes de octubre, por toda una vida dedicada a la enseñanza, la investigación y la traducción.

El premio “Amistad” de Casa Árabe ha sido creado con el propósito de reconocer la labor de individuos y entidades, públicas o privadas, nacionales o internacionales, que hayan contribuido de forma destacada a difundir la lengua árabe, a innovar en ella, a divulgarla o extenderla a otras actividades que realcen su singularidad, su herencia en la lengua española y su vitalidad hoy.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos