Reparación y garantía de los electrodomésticos
Redacción, 16 de septiembre de 2016
FACUA MADRID.
FACUA recuerda que el plazo para la entrega de piezas no debe ser superior a los 15 días para las nacionales y un mes para las de importación.
FACUA Madrid informa a los usuarios sobre sus derechos a la hora de reparar un electrodoméstico y la garantía legal que contempla a cada uno de ellos. La asociación recuerda que el plazo para que el taller tenga a disposición las piezas para proceder al arreglo no tiene que ser superior a 15 días si son nacionales, y no debe exceder del mes para las de importación.
Asimismo, el usuario tiene que a tener a su disposición previamente un presupuesto donde se especifique el coste de la reparación. Además, el taller debe mantener los mismos términos y condiciones durante un plazo mínimo de 30 días. En cuanto a la factura, debe expresar debidamente desglosadas las operaciones realizadas, piezas sustituidas, tiempo de mano de obra invertido, desplazamientos y transporte, así como los impuestos pertinentes.
Además deberá constar el número correlativo, nombre, domicilio y número de identificación fiscal del Servicio de Atención Técnica (SAT), nombre y domicilio del usuario, marca y modelo del aparato reparado y fecha y firma de la persona responsable del SAT.
Garantía y gastos de almacenamiento
FACUA Madrid informa que los gastos de almacenamiento deberán abonarse a partir del transcurso de un mes desde que hubiera debido recogerse el aparato. Este plazo empieza a contar desde que se comunica al interesado que el mismo ya está reparado y a su disposición, siempre y cuando esta circunstancia de cobro por almacenaje se encuentre claramente reflejada en una tabla expuesta al público, con indicación de dichos gastos.
En cuanto a la garantía legal de los aparatos, la asociación recuerda que es de dos años. Si durante el periodo de garantía se reprodujera total o parcialmente una avería reparada o surgiera una nueva deficiencia originada por la misma reparación o instalación, el servicio de asistencia técnica garante tendrá que reparar sin coste alguno.