El 82% tiene dificultades para contactar con su centro de salud

 

El 81,6% de los usuarios madrileños tiene dificultades para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión. De ellos un 58,6% manifiesta que para poder contactar tiene que insistir “mucho” y un 23% que le es “imposible” contactar. Así lo revelan los resultados de la encuesta que FACUA Madrid ha realizado para conocer la satisfacción de los usuarios con respecto a la atención sanitaria en la comunidad autónoma y en la que han participado cerca de 1.300 familias.

Una vez contactado y para conseguir atención médica, el 45,5% manifiesta que le resulta muy “complicado” y que deben insistir mucho, un 40,5% suelen tener dificultades pero les acaban atendiendo. Solo el 14% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan. Además, el 56,8% de los encuestados dice que cuando acude al médico de cabecera tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendido, el 27,1% espera entre 30 y 60 minutos y el 4,7% más de 60 minutos. Solo el 11,4% afirma que le atienden puntualmente.

El 50,5% considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un plazo excesivo y que nunca tiene cita antes de dos semanas. El 37,8% considera que sí es adecuado y que suele obtener cita en menos de una semana. Hay un 11,7% que cree que es totalmente inadecuado y que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita, un mes o más. Respecto al tiempo que dedica el médico a la atención, el 54,8% manifiesta que es el adecuado, mientras que el 31,8% a veces lo ve correcto, pero otras cree que es poco. Solo el 13,35% cree que se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente.

En el caso de la Atención Primaria, al 50% en alguna ocasión le ha atendido un profesional distinto, al 35,7% le atiende el mismo profesional y solo el 14,3% es habitual que le atiendan profesionales distintos. El 69,7% de los encuestados no nota ninguna limitación por parte de los médicos para prescribir medicamentos, mientras que al 18,3% alguna vez no le han prescrito algunos y el 12,3% sí ha tenido limitación.

En el caso de la atención especializada, el 64% considera que no se restringen o limitan las derivaciones al especialista, al 20,5% a veces le han puesto impedimentos para derivar y el 15,5% sí que considera que su médico restringe o encuentra limitaciones. Una vez derivado, el 79,3% considera que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita con el especialista, un mes o más. El 13,4% obtiene cita antes de un mes y el 7,4 considera que el plazo es adecuado.


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