Holaluz e Iberdrola, las eléctricas más caras con discriminación horaria
FACUA, 14 de julio de 2021
Holaluz e Iberdrola son las comercializadoras eléctricas con las tarifas con discriminación horaria más caras de las analizadas por FACUA - Consumidores en Acción a finales de junio. De las ofertas con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el semirregulado PVPC, la más cara es la de Holaluz. Con ella, el usuario medio pagaría 88,46 euros (con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos). Supone un 22,7% más que con el precio más bajo, los 72,11 euros de Som Energía. La segunda oferta más cara, la de Iberdrola, supone para el mismo usuario una factura mensual de 83,04 euros. En tercer lugar, la de Feníe, 82,60 euros.
En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es también la de Holaluz, que representa una factura de 84,40 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Endesa, que se traduce en 79,57 mensuales para el usuario medio. La tercera oferta más cara es la de Iberdrola, que supone un recibo de 79,18 euros.
FACUA continúa desaconsejando contratar la luz en el mercado libre pese a la importante subida tarifaria que se viene produciendo en los últimos meses. La asociación recuerda que a medio y largo plazo, la tarifa más competitiva es generalmente la semirregulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que ofertan las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.
La asociación ha realizado su análisis el 21 de junio comparando tanto las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida que ofertan seis de las diez comercializadoras analizadas como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC ofertadas por ocho comercializadoras. Las compañías objeto del estudio son Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW la misma en horario punta y valle y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.
Más información: https://cutt.ly/OmdBoCl