FACUA Madrid analiza los compromisos electorales en materia de protección de los consumidores

Unidas Podemos ha incorporado a su programa 27 de las 30 reivindicaciones planteadas por la asociación. Más Madrid incluye doce, el PSOE recoge diez, el Partido Popular dos y Ciudadanos sólo una
 

FACUA Madrid ha llevado a cabo un análisis de los compromisos electorales en materia de protección de los consumidores de los cinco principales partidos que aspiran a gobernar en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 4 de mayo.

Tras enviar a las candidaturas un documento con sus 30 principales reivindicaciones en esta materia, la asociación ha comprobado que las medidas incluidas por parte del PSOE-PSM (Partido Socialista de Madrid), son diez, mientras que Más Madrid incorpora doce y Unidas Podemos hasta 27 de ellas. Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos incorporan dos y uno, respectivamente, de los aspectos planteados por FACUA Madrid.

Ciudadanos (encabezado por Edmundo Bal), Más Madrid (con Mónica García como candidata), PSOE (con Ángel Gabilondo al frente), PP (liderado por Isabel Díaz Ayuso) y Unidas Podemos (con Pablo Iglesias como cabeza de lista) tienen su programas disponibles en sus respectivas páginas web. De ellos, Ciudadanos, PP y PSOE no tienen ningún apartado específico dedicado a la protección de los derechos de los consumidores.

Unidas Podemos incorpora un apartado específico de consumo (dentro de su primera parte dedicada a economía) al igual que Más Madrid, que cuenta con una etiqueta para los asuntos relacionados con la protección de los consumidores denominada “consumo, comercio y turismo”. El PSM, el PP y Ciudadanos, en cambio, no tienen epígrafe específico para la protección de los consumidores, sino que en el caso de los socialistas incorporan sus propuestas diseminadas en el documento, y en el de los populares se hacen algunas referencias en el apartado “un plan de acción para el Comercio”.

Además, Unidas Podemos es el único que incluye en sus programas el refuerzo del servicio de inspección y sanción de las conductas fraudulentas y perjudiciales para los derechos de los consumidores, una de las reivindicaciones planteadas por FACUA Madrid. También recoge la regulación de los servicios de atención al cliente de las empresas que operan en la Comunidad de Madrid de tal manera que se garantice la gratuidad de los servicios, así como la creación de un sistema público de mediación para lograr una solución extrajudicial de los conflictos y, en este sentido, un incremento del apoyo y mejora del sistema arbitral de consumo. Estos últimos aspectos también son recogidos por Más Madrid.

Del mismo modo, sólo en el programa de Unidas Podemos se incluye el impulso de las organizaciones de consumidores y usuarios como agentes económicos y sociales, de tal manera que se garantice su partición en la toma de las decisiones y su papel como entidades representativas en las que debe residir la defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios.

Servicios públicos

Algunas de las propuestas de FACUA Madrid de cara a las elecciones autonómicas están relacionadas con la defensa de los servicios públicos como garantía de acceso para los usuarios. La asociación también reivindica una serie de medidas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y defender sus derechos en asuntos como la sanidad, el transporte, la vivienda o la gestión del agua.

Los cinco partidos políticos incluyen en sus programas puntos en este sentido, pero sólo Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE recogen propuestas similares a las reivindicaciones de FACUA Madrid, como garantizar el acceso a una vivienda digna y la ampliación de la vivienda pública y trabajar en la mejoría y defensa de un modelo sanitario público, gratuito, de prestación universal y con participación de la ciudadanía.

Así mismo, las tres candidaturas proponen la garantía de la gestión pública de la empresa gestora del agua Canal de Isabel II, así como destinar una partida presupuestaria para la salud bucodental de pacientes en situaciones de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión, medida también recogida en parte por Ciudadanos.

Por último, PSM, Más Madrid y PP coinciden en promover la convivencia de taxis y VTC a través de la regulación y de la vigilancia del respeto de los derechos de los usuarios, aunque las medidas específicas que proponen para hacerlo difieren bastante. Además, el partido socialista, Más Madrid y Unidas Podemos proponen aprobar una ley autonómica contra la pobreza energética.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos