FACUA insta a Sánchez a desbloquear la norma que regula la publicidad de productos insanos a menores

La asociación advierte de que si no aprueba el decreto impulsado por Consumo, el Gobierno se estará plegando a los intereses de las grandes empresas de la industria alimentaria.

FACUA-Consumidores en Acción reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se implique en el desbloqueo de la normativa que se comprometió a aprobar de regulación publicitaria sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y adolescentes.

La asociación recuerda que ya críticó en el mes de febrero que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se plegara a los intereses de la industria alimentaria y frenara dicha norma, un decreto elaborado por el Ministerio de Consumo para prohibir que se anuncien productos insanos, causantes de enormes perjuicios en la salud de los menores.

En este sentido, FACUA señala a Sánchez que algunas voces dentro del Gobierno de coalición, como las del propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, también le están reclamando que ponga fin a la disputa por la normativa, advirtiendo de que si no se toma una decisión antes del 31 de marzo será imposible que quede aprobada en esta legislatura.

Así, la asociación insiste en que la actitud de Planas va en contra de las recomendaciones de la OMS, la Comisión Europea y el propio Gobierno de España, ya que bloquea una medida que aparece como prioritaria en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. Y lo hace, en opinión de FACUA, plegándose a las exigencias de la gran industria alimentaria, que desde una absoluta irresponsabilidad quiere seguir dirigiendo a los menores la publicidad de los productos responsables de los elevadísimos índices de obesidad infantil que se sufren en España.

El ministro ha manifestado públicamente que prefiere la "autorregulación" del sector en lugar de una regulación legal y, por tanto, de obligado cumplimiento. Pero lo cierto, advierte FACUA, es que esa autorregulación ya existe desde hace dos décadas -el Código PAOS- y no ha servido para impedir que los menores sean objeto de multitud de mensajes publicitarios que les invitan a consumir alimentos y bebidas no saludables.

La falacia de la autorregulación

La asociación señala que el argumento de la autorregulación por parte de la industria alimentaria no es más que una forma de impedir una regulación legal que pusiese fin a campañas publicitarias que fomentan la epidemia de obesidad infantil, que se produce, además, en hogares con menos poder adquisitivo.

Eludir la necesidad de una regulación de la publicidad, advierte FACUA, supone ponerse del lado de las grandes empresas del sector y encontra de los consumidores más vulnerables, esto es, menores y familias de renta baja.

Por todo ello, la asociación señala que, con esta actitud, el ministro Planas está defendiendo los intereses de un poderoso lobby a nivel mundial, el de los fabricantes de ultraprocesados, por encima de otro mucho más débil, como son los productos de alimentos frescos, frutas y verduras.


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