‘Salamanca Acoge’: convivencia, interculturalidad, mediación e igualdad

Convivencia, interculturalidad, mediación e igualdad podrían ser las cuatro palabras que mejor definen el nuevo programa “Salamanca Acoge” que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid - Distrito de Salamanca, han puesto en marcha. Algunas de estas palabras las hemos escuchado tantas veces que quizás su importante significado ha quedado difuminado. Lo que aquí se presenta es un intento de rescatarlas y reconstruirlas para que las personas que viven, trabajan o disfrutan en el Distrito Salamanca las puedan experimentar.

El ser humano es un ser social, que interactúa, que comparte vivencias y experiencias, que actúa con consecuencias sobre otras personas y sobre sí mismo, que convive. La convivencia en comunidad y en cohesión con las otras personas es lo que ha hecho a la humanidad ser lo que es hoy en día.

¿Y qué pasa cuándo en esa convivencia hay multitud de culturas? Pues que se convierte en una convivencia intercultural. Esto quiere decir que en esa convivencia existen vínculos sólidos entre personas etno-culturalmente diferentes y que todas gozarán de los mismos derechos, asumiendo el respeto por las normas morales y jurídicas y valorando positivamente lo enriquecedora que es la diversidad cultural para la vida comunitaria. Se presenta, por lo tanto, un escenario de convivencia en el que las personas que lo forman se encuentran arropadas por la comunidad, escuchadas, representadas y ejerciendo sus derechos con igualdad, sin discriminación por etnia, raza o género.

Ahora es el momento de que te preguntes: ¿es realimente así mi comunidad? ¿Es éste el escenario en el que quiero vivir? Si es así, el Programa “Salamanca Acoge” te interesa. Se trata de un programa de mediación comunitaria intercultural del Distrito Salamanca que, como todo proceso de mediación comunitaria, busca “tender puentes o nexos de unión entre distintos actores o agentes sociales con el fin de prevenir y/o resolver y/o reformular posibles conflictos, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural” (Carlos Giménez).

Para ello, contempla multitud de acciones que van desde una intervención más individual por parte de la mediadora a acciones más comunitarias que requieren de la participación de toda la ciudadanía. Algunas de estas acciones son: mediación social intercultural, acompañamiento a población migrante, acciones de sensibilización con diferentes grupos de población, foro de trabajadoras del hogar y los cuidados, espacios de encuentro intercultural donde intercambiar vivencias, módulos formativos de especialización en interculturalidad, talleres monográficos vivenciales y grupos de trabajo.

 MÁS INFORMACIÓN 

Si te interesa tener más información sobre las acciones comunitarias o crees que este programa puede ser útil para ti a nivel personal, puedes llamar o escribir a los siguientes números de teléfono y direcciones de correo-e:


  Votar:  
  Resultado:  
  6 votos