Reverdeciendo el Distrito
LA RUECA ASOCIACIÓN, 14 de junio de 2021
La UDC de Salamanca ha participado en la reposición de planta de nuestras jardineras
La Unidad Distrital de Colaboración de Salamanca, dependiente del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y gestionada por la agrupación de La Rueca Asociación y Provivienda, ha estado implicada a través de dos de sus actuaciones en la mejora del entorno urbano de los barrios del Distrito Salamanca.
Por un lado se ha realizado el “Mapeo de alcorques vacíos y jardineras en el Distrito Salamanca”, y por otro la “Reposición de plantas en 22 jardineras del barrio de Recoletos”. Para ambas actuaciones la UDC de Salamanca se ha articulado con la Junta Municipal del Distrito Salamanca y ha seguido las recomendaciones de su Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana, así como de Zonas Verdes del Ayuntamiento y de la Subdirección General de Parques y Viveros. La reposición de planta se aprobó habiendo previsto la plantación en jardineras con riego previamente instalado y en pleno funcionamiento, y cuyo mantenimiento está cubierto para favorecer la viabilidad de las plantas. Así pues, se ha evitado el euonymus por la afectación que está sufriendo de la plaga del oídio y se ha consensuado con el jardinero del Distrito las especies más adecuadas a plantar en cada jardinera.
Este proceso de trabajo ha sido muy empoderante para el equipo de la UDC de Salamanca, que ha participado en todo el ciclo del proyecto (diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación), lo que ha tenido un efecto muy positivo en la mejora de la empleabilidad del personal.
Para la realización de los trabajos se han mapeado las jardineras y contrastado con la información facilitada por la Junta Municipal para la correcta planificación; se han identificado los medios necesarios para el correcto desarrollo, adquiriendo la herramienta necesaria y repasando las pautas para el uso de equipos de protección individual, calculando el mantillo que había que aportar y el número de plantas a retirar de los Viveros de Casa de Campo, así como adquiriendo un saco para la retirada de los restos derivados.
También se ha prestado atención al diseño de rutas de reposición de planta con el objetivo de conseguir un buen rendimiento, disminuyendo los tiempos empleados en los desplazamientos entre los distintos puntos, y habiéndose fijado dos rutas en dos días distintos para poder ejecutar con eficiencia.
Se ha estudiado sobre las especies que se iban a plantar en las jardineras (su origen, su sistemática y características botánicas, así como sus usos), habiéndose plantado Abelia grandiflora “Ed Goucher”, Juniperus x media “Mint Julep”, Laurus nobilis, Photinia fraseri “Red Robin”, Photinia fraseri “Pink Marble Cassini”, Elaeagnus pungens “Maculata Aurea” e Ilex aquifolium.
Durante la reposición de planta se han aplicado conocimientos de jardinería y se ha trabajado en equipo, aplicando autocuidado y prestando atención al detalle. Posteriormente, se han analizado los imprevistos y se ha realizado una valoración.
La evaluación ha sido muy positiva, ya que se ha trabajado muy bien en equipo, se ha aprendido mucho, se han resuelto las dificultades sobrevenidas y detectado posibles mejoras, y sobre todo se ha disfrutado de esta actuación de embellecimiento del entorno, cuyo fin último es contribuir a reverdecerlo y a aprender haciendo.