Puntos limpios, reprobación y salas de estudio, en el pleno de abril

Comenzó el pleno de la Junta Municipal de abril con un minuto de silencio en memoria de las mujeres muertas por violencia de género. A continuación se aprobó el acta del pleno anterior y se votó a favor de la aprobación provisional de la relación de situados de la instalación de quioscos de prensa para el año 2022.

La primera proposición del Grupo Municipal Socialista versó sobre las medidas de cuidado y conservación de los pavos reales del Parque Fuente del Berro, aprobada por unanimidad. En segundo lugar propusieron la ubicación de puntos limpios en todas las instalaciones municipales, aprobada también por unanimidad. Su tercera exigía a la Junta de Distrito que garantice la gestión directa de la Instalación Deportiva Básica Torrespaña y la continuidad de sus trabajadores. La proposición se partió en dos y se votó por separado: a la primera parte votaron en contra el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y fue aprobada por unanimidad la parte sobre la conservación de los puestos de trabajo.

La siguiente proposición del Grupo Socialista estuvo motivada por denuncias de robos a plena luz del día a jóvenes vecinos de Fuente del Berro. El Grupo Más Madrid ofreció dos enmiendas para ser incluidas: más y mejores Servicios Sociales, así como agentes tutores para prevenir dichos delitos y exigir que no exista retraso para convocar el Consejo de Seguridad del Distrito. Toda la proposición salió a favor con los votos de Más Madrid, Grupo Socialista y Vox, y los votos en contra de PP y Ciudadanos, que alegan que ya se realizan dichas intervenciones y que el Consejo de Seguridad para mayo esta en tiempo.

La quinta del Grupo Socialista se presentó en conjunto con los grupos Más Madrid y Vox. Se proponía la reprobación del concejal presidente por su forma de actuar arbitraria y la carencia de la seguridad jurídica necesaria para realizar el trabajo de la oposición, y fue opacada por la retirada en el último momento de Vox. El grupo Socialista y Más Madrid argumentaron que existió la “mano larga” de las cúpulas de PP-Vox para presionar al portavoz de la segunda formación en el Distrito y retirar la proposición. Fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, abstención de Vox y a favor Más Madrid y socialistas.

Siguieron las proposiciones de Vox, quienes en primer lugar propusieron incluir en el minuto de silencio que antecede al pleno a las víctimas de violencia intrafamiliar. Se le recuerda que la violencia de género es real y que los asesinatos son perpetrados por las parejas o ex-parejas de las víctimas. Rechazada por unanimidad. La segunda proposición de Vox reclamaba que desde la Junta se solicite al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la cesión y traslado de la estatua de Núñez de Balboa para ser colocada en el bulevar de Juan Bravo. Rechazada con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid, a favor socialistas y Vox.

El tercer turno de iniciativas fue para Más Madrid, y su primera proposición versó sobre la urgente necesidad de dotar al barrio con salas de estudio para los jóvenes, ya que se cumplen dos años del cierre de la Biblioteca Manuel Alvar dejando a los estudiantes sin lugar para estudiar, y más ahora que se acercan los exámenes de selectividad, entre otras actividades. Aprobada por mayoría y con la abstención del Grupo Socialista. La segunda proposición solicitaba volver a poner a disposición de los grupos municipales las copias en papel de los diversos expedientes de contratos realizados en el Distrito, debido a que sin explicación previa fueron retirados. A favor Más Madrid, socialistas y Vox; en contra PP y Ciudadanos.

Llegó el turno de los Foros Locales, y la primera intervención fue para la Mesa de Cultura y Fiestas, quienes proponen tomar medidas económicas y administrativas para celebrar el Día de la Música el 21 de junio. Aprobada por mayoría, con el voto en contra de Vox. La siguiente fue de la Mesa de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quienes propusieron la creación de un circuito “circular” de carril bici sobre las calles Diego de León, Conde de Peñalver, Narváez y O´Donnell, aprobado con los votos de Más Madrid y Grupo Socialista, la abstención del equipo de gobierno y el voto en contra de Vox. La tercera y última propuesta, desde la Mesa de Derechos Sociales y Refugiados, fue para instar a la Junta a incorporar el “Diseño para Todos” y la “Accesibilidad Universal” con el fin de implementar elementos de juegos inclusivos en los parques infantiles del Distrito. Aprobada con el voto en contra de Vox.

A continuación se presentó una solicitud de comparecencia del Grupo Socialista para que el concejal presidente diera cuenta de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio 2020. En ésta el concejal mencionó que aún no está realizada la Memoria de Cumplimiento de Objetivos que la Administración tiene la obligación de realizar. En dicho documento es donde se analizan índices y datos correspondientes del presupuesto municipal. Según apuntó el concejal presidente, quitando el capítulo 1 (el que incluye los salarios de los trabajadores y funcionarios), es de un 77-78%, tomando en cuenta un año de pandemia. Añade que se implementó una partida extraordinaria de 600.000 euros por motivo de la COVID y se ejecutó el 99,2%. Para finalizar, mencionó que su desempeño lo considera satisfactorio, y aceptó que se puede hacer más y mejor.


  Votar:  
  Resultado:  
  2 votos