Proponen aumentar hasta los 740 euros la cuantía inicial de la RMI
FRAVM, 10 de julio de 2020
La campaña RMI: Tu Derecho, en la que participa la FRAVM, ha enviado una proposición al Consejo de Gobierno de la Comunidad y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid destinada a aumentar la cuantía inicial de la Renta Mínima de Inserción hasta los 740 € con el fin de acercarla al umbral de la pobreza. Al entrar en juego el nuevo Ingreso Mínimo Vital esto supondría “un gran avance social sin requerir recursos sustancialmente superiores a los ahora invertidos en la RMI”.
En un escrito que hicieron público el 18 de junio, RMI: Tu Derecho aclara que su propuesta, que implica elevar la prestación mensual básica a 740 euros (más 220 euros de complemento por cada miembro adicional de la unidad de convivencia) no supondrá un incremento significativo de la inversión “dado que de ella se descontará el importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las familias que lo obtengan”.
La única modalidad de salario social disponible en la Comunidad de Madrid es la RMI, que hoy en día perciben 22.240 familias, con una cuantía media de 472 euros. Desde el 15 de junio se puede solicitar el IMV. “Como la renta garantizada por el IMV es superior a la RMI, si nada cambia el futuro de ésta sería convertirse en una prestación residual para quienes no cumplen las condiciones del IMV pero sí las de la RMI”, indica la plataforma. Ambas prestaciones quedan lejos del umbral de la pobreza y por separado ninguna garantizaría el acceso a las necesidades básicas de la vida en una región tan cara como Madrid.
“Sin renunciar a una mejora de la Ley 15/2001 que regula la RMI, creemos urgente y necesario compatibilizar ya ambas prestaciones. Para ello, proponemos un aumento en la cuantía inicial de la RMI, hecho de manera que, sin implicar una inversión mayor que la actual, se garantice a la población madrileña ingresos mínimos mucho más cercanos al umbral de la pobreza. Es una propuesta justa, social, eficaz, realista y sostenible, un avance, pionero en España, hacia la suficiencia económica del sistema de rentas mínimas, básicas o garantizadas”, aseguran.
La propuesta se inspira en los umbrales de pobreza evaluados por EUROSTAT. Para España son 740 euros por la primera persona, el 50% por cada persona adicional mayor de 14 años y un 30% por cada menor de 14 años. No obstante, aclara RMI: Tu Derecho, “para facilitar su aprobación, para homologar los criterios de cómputo con los del IMV y porque entendemos esta propuesta como un paso parcial dentro de una hoja de ruta más ambiciosa asociada a la reforma de la Ley 15/2001, hemos optado por mantener 740 euros por la primera persona pero unificando el cómputo del resto de la unidad familiar en un 30% por persona, unos 220 euros”.