El Hospital de La Princesa celebra su II Jornada Científica en Enfermería
COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA, 10 de diciembre de 2023
El Hospital Universitario de La Princesa celebró el 26 de octubre la II Jornada Científica de la Dirección de Enfermería, un encuentro que se desarrolló bajo el lema “Cuidados que transforman nuestros pasos en huellas”, cuyo objetivo fue visibilizar y compartir la producción científica e investigación enfermera, así como proporcionar un espacio de diálogo y reflexión para los profesionales.
La conferencia inaugural fue impartida por Esther Gómez Cordero, enfermera y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, que destacó la importancia de dar visibilidad al trabajo de la enfermería a través de la divulgación y utilizando también las redes sociales para ayudar a concienciar a la población sobre temas sanitarios. A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda con el título “Factor de Impacto”, moderada por Carmen Pérez Garrote, subdirectora de Enfermería del hospital.
En el marco de esta mesa se desarrollaron diferentes ponencias en las que seis profesionales de enfermería de diferentes servicios expusieron trabajos de investigación que se están llevando a cabo respecto al ruido ambiental, la ventilación mecánica en pacientes afectados por COVID-19, aspectos nutricionales de la enfermedad renal crónica avanzada y herramientas de monitorización en la circulación extracorpórea. Asimismo, se presentaron algunas guías como la de Ostomías en Atención Primaria o el Manual de Procedimientos de Fisioterapia Respiratoria en Cirugía Torácica.
Antes de la segunda mesa redonda se celebró un taller de Mindfulness, dirigido por la enfermera del Centro de Salud Mental Marques de Ahumada Elvira Rodríguez Lozano, que expuso las claves para facilitar el desarrollo y la incorporación de esta capacidad a cualquier actividad de la vida personal y profesional. Además, todos los asistentes pudieron dejar su huella emocional en un lienzo que representaba el árbol de las emociones necesarias para un buen cuidado de los pacientes.
A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda bajo el lema “Producción Científica”, moderada por Sergio González Álvarez, supervisor de Área de Procesos Enfermeros I+D+i del hospital, en la que se habló, entre otros temas, del rol del técnico auxiliar de farmacia en un proyecto de sinergia en la dispensación; del mapa del dolor como herramienta tecnológica de mejora en la gestión del dolor, poniendo en valor la necesidad de adoptar medidas complementarias para mejorar la gestión del dolor, especialmente en las unidades quirúrgicas. También se disertó sobre la calidad percibida en pacientes sometidos a coronariografía, destacando la importancia de facilitar una información clara y comprensible para mejorar la experiencia del paciente durante los procedimientos hospitalarios. Otra de las ponencias se centró en el protocolo de Código Sepsis y en el proceso de atención de enfermería en pacientes con shock séptico en una unidad de cuidados críticos. En ella se habló de un plan de cuidados estandarizado y personalizado, apoyado en la taxonomía NANDA-NOC-NIC, que enfoca y mide eficazmente las intervenciones, resaltando la importancia de la individualización para el tratamiento exitoso de pacientes en estado séptico.
La última parte de la jornada consistió en una mesa de debate con el nombre “Transformando cuidados en resultados: la huella que dejamos en nuestros pacientes”, moderada por María Segura Pérez, fisioterapeuta del hospital, y contó con la participación de diferentes profesionales de áreas como Medicina Interna y Oncología. La intervención de la enfermera y paciente María Vanessa Hernández, que ofreció la visión de una profesional que en un momento de su vida también fue paciente, puso el cierre emotivo en esta última mesa.
La jornada fue inaugurada por la directora de Enfermería del hospital, Pilar Prieto Alaguero, acompañada de José Julián Díaz Melguizo, director gerente, e Isidoro González Álvaro, director científico del IIS Princesa. Tanto Díaz Melguizo como González Álvaro coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de poner en valor el trabajo de la enfermería y de celebrar encuentros como éste para poner en común el trabajo asistencial, la investigación y la humanización de la profesión enfermera.