Comienza la Operación Asfalto 2024

La campaña anual de asfaltado, que renovará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos y abarcará una superficie de 930.000 m2, supone una inversión de 16,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024, que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie de 930.000 m2. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros. “Los madrileños pueden tener la tranquilidad de que la Operación Asfalto se va a realizar a lo largo de los 21 distritos de la ciudad”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, unas obras que se realizan siguiendo los criterios de sostenibilidad “tanto en la generación de los materiales como en su implantación” con la finalidad de reducir las emisiones que se producen como consecuencia de las obras de mejora y conservación.

La campaña anual de asfaltado tiene por objeto renovar los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan. Los ciudadanos pueden consultar el listado de las calles incluidas en la Operación Asfalto 2024 y estar informados de los trabajos que se van a desarrollar cada semana en la web municipal.

Los trabajos de este 2024 supondrán la utilización de cerca de 110.000 toneladas de asfalto, de las que la mayor parte serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las tradicionales. Por un lado, más de la mitad del material utilizado serán mezclas bituminosas semicalientes. Se trata de un sistema por el que la mezcla se fabrica con aditivos o técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, si bien con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.

Además, un tercio del total de la superficie se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos, lo que supondrá la reutilización de 60.000 neumáticos fuera de uso que han alcanzado el final de su vida útil.

Asimismo, algo más de 100.000 m2 se asfaltarán con mezclas bituminosas tipo SMA que, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En este caso, además, se fabricarán con betunes modificados con caucho reciclado, lo que las hace aún más sostenibles. Las mezclas SMA se utilizan preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico.

Finalmente, sobre un tercio de la superficie pavimentada se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento que permitirá la eliminación de alrededor de 6,2 kg de NOx al año, lo que equivale a eliminar la contaminación producida por unos 60.000 vehículos diésel al año.

Experiencia piloto de mezclas aromatizadas

Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos ha puesto en marcha una experiencia piloto consistente en la utilización en varias calles de asfaltos aromatizados en cuya fabricación se utilizan aditivos que aportan distintos aromas sin comprometer sus prestaciones técnicas habituales. De esta manera, se pretende mejorar el olor durante las operaciones de extendido del material y tiempo después y, como ha destacado Almeida, “tratar de minimizar las molestias que se originan como consecuencia de estas obras de reparación y mantenimiento”.

El objeto de esta actuación piloto es optimizar y afinar la técnica y analizar la durabilidad del aroma a lo largo del tiempo en función de diferentes factores como el propio tipo de aroma, el paso del tráfico, las temperaturas, el efecto del agua, la tipología de las calles, etc. Estos asfaltos aromatizados, que no suponen un coste añadido para el Ayuntamiento, están siendo desarrollados por Padecasa, adjudicataria de uno de los lotes del acuerdo marco de obras de renovación de calzadas del Consistorio, en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. El funcionamiento y viabilidad de la experiencia piloto serán analizados tanto por las empresas y universidad citadas como por los propios servicios técnicos del Ayuntamiento con objeto de su futura utilización.

En nuestro distrito

En el Distrito Salamanca, en el marco de la Operación Asfalto 2024, se va a mejorar el pavimento de 17 calles (44.584 m2), que serían las siguientes: Aizgorri, Ambros, Aralar, Basilio Paraíso, camino de Canillas, Eduardo Vicente, Francisco Silvela, José Celestino Mutis, Lagasca, María Teresa, Marqués de Monteagudo, Martínez Izquierdo, Núñez de Balboa, Peñascales, Peyre, Príncipe de Vergara y Sancho Dávila.


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